Año dorado











Otro triunfo que cosecha la Selección Colombia en la era Pekerman, cierra el año con 6 puntos de 6 posibles en las dos fechas Fifa.
A pesar de ser criticado por gran parte del país tras la convocatoria de jugadores que tenían partidos importantes con sus clubes, Pekerman demostró que sabe lo que hace, dejo claro que antepone la Selección y el tiempo de trabajo de la misma antes que la situación personal de cada jugador.  La verdad estoy de acuerdo con el, sino se puede reunir el plantel completo en estas fechas, que le vamos a exigir en los torneos competitivos? Ademas, el cruce de fechas es un error único de la Conmebol, la Fifa expide su calendario con un año de anticipación y todas las federaciones deben amoldarse a el, y no al revés.
Hablando ya de los partidos, la Selección dejo una muy buena impresión, los recambios en la zona defensiva han sido los mas comentados y los mas gratos, descubrimientos como Murillo nos llenan de seguridad, es un jugador extremadamente preciso en el fondo, cierres y anticipos acertados y precisos nos dan la tranquilidad despues del gran vacío que dejo Yepes.  Al lado de Murillo, Franco tambien demostró que tiene calidad y madera para ser titular, creo que Pekerman ya tiene su grupo de centrales definido para lo que se viene.
Con los laterales, era de de esperarse el bajón futbolistico de Armero, teniendo en cuenta que no esta ni siquiera en la banca del Milan, era sabido que llegaría sin minutos y obvio sin ritmo de juego, pero es de los preferidos de Pekerman y según las estadísticas el que mas minutos acumula en la Selección.  Por su parte, Arias sigue creciendo y manejando la banda a su antojo, firme para la defensa y recuperación, ademas  con gran proyección al ataque, creando sociedades y paredes con los volantes continuamente para buscar el área rival.
Los volantes hacen su trabajo silencioso, nuevamente vimos al Carlos Sanchez de siempre, seguro, rápido e imparable, a su lado Aguilar que siempre cumple, cerrando ataques rivales y convirtiéndose en un muro al momento de defender.  De los creativos, bueno creo que el nombre de James habla por si solo, variando posiciones en el juego, a veces de media punta y a veces de creador puro, James esta mostrandose constantemente a sus compañeros y tiene entre ceja y ceja el arco rival, aunque debo decir que en algunas ocasiones quiso hacer una de mas, situación que le pasa muy seguido a Cuadrado, excelente jugador, con una gambeta única, pero en muchos pasajes del juego lo sentí egoísta, con mucho transito de la pelota para si mismo, las veces que busco paredes y sociedades Colombia desbarataba la defensa rival.
En la delantera, como es usual, tenemos una gran variedad, la dupla costeña fue eficaz y tanto Bacca como Teo se hicieron presentes en el marcador, revivieron momentos del Barranquilla y Junior cuando eran la delantera titular y demostraron que se conocen y juegan hasta con los ojos cerrados, por otro lado Ramos abrió su cuenta con la selección, anotando el gol de triunfo ante Eslovenia.
Haciendo este rapido recuento de jugadores, solo puedo decir que me siento orgullosa, pocas selecciones pueden darse el lujo de tener lineas tan claras como las nuestras, delanteros apetecidos a nivel mundial, volantes en los mejores clubes, defensas con un presente y futuro promisorio y un cuerpo técnico que tiene a Colombia en el corazón.
Personalmente creo y afirmo que este 2.014 ha sido un año dorado para nuestra selección, casi que sin miedo a equivocarme, diría que es el mejor en toda la historia, termina ubicada entre los tres primeros puestos del ranking mundial, con un mundial jugado a la altura de los mejores y con un récord de triunfos en la era Pekerman casi que imbatible.  En total la Selección en el 2.014 jugo trece partidos (incluyendo los 5 del mundial ), de los cuales gano nueve, empato dos y perdió solo dos (contra Brasil ambos), dandole un rendimiento casi del 75%, anoto goles en doce de los trece partidos, dandole una cuota de gol y efectividad envidiada por muchos.
El resumen de este año se recoge en una sola palabra: GRACIAS! Gracias a toda la plantilla de jugadores por revivir la pasión en todo un país cada vez que se colocaban el uniforme y salían a jugar como los mejores, gracias a un cuerpo técnico que nos enseño a creer en nosotros, a creer que si se puede y que somos capaces, y gracias a las directivas por mantener y darle continuidad a este proceso que apenas esta a mitad de camino.
Camino que abandonaron algunos de la mejor manera, como grandes, Yepes, Amaranto, Aquivaldo, Mondaron, MacNelly, todos pusieron su granito de arena para lograr lo que hasta hoy se ha construido, algunos se despidieron antes del mundial y otros dejaron el alma en cada cancha de Brasil, unos batiendo récords mundiales que serán recordados por siempre y otros inmortalizados con TT como #eragoldeYepes.
Pero así como algunos se fueron, otros iniciaron su historia en la Selección, jugadores como Murillo, Cardona, Chara, Bocanegra y Franco están demostrando que tienen cualidades para pertenecer al selecto grupo de la Selección.   A pesar de tener estándares muy altos y vacíos gigantes por la ausencia de líderes de la selección, los "nuevos" han confirmado que Pekerman no se equivoco al convocarlos, cada cierre preciso de Murillo, cada anticipada de Franco, o cada pase perfecto de Cardona así lo comprueban.
Hoy mas que nunca siento que Colombia es pasión, hoy me permito soñar con ser campeones de competiciones internacionales sin que sea algo inalcanzable, hoy tenemos un equipo de lujo, pero con los pies en la tierra y algo que es para admirar es que somos un equipo humilde y unido, tal como lo expresan todos y cada uno de los integrantes " Esto es una familia"

No hay comentarios.: