Inició el ciclo Rueda


Empieza un nuevo año y con él un nuevo ciclo en la selección colombiana de fútbol, donde hoy fue presentado oficialmente Reinaldo Rueda como director técnico.

La llegada de Rueda a la tricolor se da en un momento tenso, precedido por muy malos resultados de Queiroz al frente de Colombia, quien entregó a la selección en el puesto siete de la eliminatoria con tan solo cuatro puntos.

Sin embargo, esos mismos cuatro puntos son los que también alcanzó Rueda con Chile en la misma eliminatoria sudamericana, por lo que para muchos, surgen interrogantes como ¿cuál es la diferencia en rendimiento entre ambos? ¿qué hace diferente a Rueda del resto, e incluso del propio Queiroz?

Obviamente las diferencias abundan entre ambos técnicos: su juego, estilo, el conocimiento de esta “idiosincrasia” sudamericana es mucho mayor para el cafetero….pero en tema rendimiento, podría decirse que están en tablas.

Lo cierto es que entre los supuestos opcionados que tanto sonaron para la selección, el mejor era Reinaldo.  Un técnico serio y trabajador, con mucha preparación y dos clasificaciones a mundiales: Honduras y Ecuador. Dicho sea de otro modo, hoja de vida tiene de sobra para el cargo.

Ahora bien, un comentario poco popular y muy personal, me parece que su llegada no se dio de la mejor forma y tampoco en el mejor momento. ¿Porqué? Sencillo, cuando la federación le empezó a coquetear a Rueda, él aún tenia su contrato activo con Chile, dirigiendo en la misma sudamerica donde jugará ahora con Colombia.  En temas de ética profesional, faltó tacto.  Por mucho que su relación estuviera rota con La Roja, aun estaba ligado laboralmente con esa federación.  Si mal no recuerdo, muchos de los que hoy voltean la mirada, le dieron buen palo y critica a Osorio por hacer algo similar con Paraguay.

Pero, listo, a lo hecho pecho y Rueda llegó con dos objetivos claros: clasificar a Colombia al mundial de Qatar y buscar el titulo, léase bien, el título de la Copa América. 

¿Le alcanzará el tiempo para reagrupar a un camerino que está distanciado, partido y cabizbajo? ¿Podrá imprimir su idea de juego en el poco tiempo que hay previo a la fecha eliminatoria? 

Muchas interrogantes que de a poco se empezarán a disipar, ¿serán los mismos jugadores, le dará oportunidad a otros del medio local? ¿Volverá la rosca?y ojo, no me refiero de jugadores, sino mas bien en el periodismo… 

Lo cierto es que desde hoy, cambió el capitán del barco y sus tripulantes, a su lado estarán Bernando Redin como asistente, Nestor Lotartaro como preparador de arqueros, Carlos Velasco como preparador físico y Gilberto Román como asistente analista de videos.

La primera prueba, y durísima, será el próximo 25 de Marzo en Barranquilla (si el covid permite) ante nada menos que Brasil. 

Desde ya, las mejores energías y toda la fe del mundo en este nuevo proyecto, que si bien, a mi parecer empezó forzado, puede que nos sorprenda y traiga consigo muchos resultados positivos. 

Espero equivocarme, y que el profe Rueda cambie mi pensamiento de que a esta selección y en este país solo le caminan y respetan al que viene de afuera…porque usualmente, aquí en Colombia al de la casa se le pordebajea. 


No hay comentarios.: