Valio la pena soñar



Que grato es escribir con la tranquilidad y la alegria de estar ya en Brasil 2014, para mi es un sueño  cumplido.  Despues de lagrimas y de aprender de las derrotas, hoy por fin podemos vernos en el otro lado, por fin voy a tener que buscar la laminita del escudo de mi Colombia en el álbum de panini.
Empiezo por agradecerle al cuerpo técnico, Pekerman y todo su grupo de trabajo nos devolvieron algo que estaba perdido, "La fe en nosotros", el creernos que si éramos capaces, tanto en los jugadores como en cada colombiano.  Cuantos no decíamos, jugamos como nunca y perdimos como siempre? Frase trillada pero que nos llevo por 16 anos a vivir acostumbrados a perder y ver el mundial desde el televisor, tenia que llegar alguien de afuera que si vio potencial en los jugadores y en un pais para empujarnos a una nueva cita mundialista.
Gracias a los jugadores, gracias por su entrega, por no darse por vencidos, mas que todo en este ultimo partido, por creer y soñar igual que todos los hinchas, por trabajar todos los días en la búsqueda de ese logro.  
La felicidad de todos se vio relejada en los abrazos, las lagrimas de alegria y los gritos de gol que se vieron este glorioso e inolvidable 11 de Octubre en el Metropolitano.  Gracias totales!!!!
Despues de haber agradecido como se debe, metamonos un poco con el partido y el futbol.  Un partido sufrido,  mas alla de lo que cualquiera pudo esperar, creo que ni el mas pesimista esperaba un 0-3 al minuto 29 del primer tiempo, Chile supo controlar y anular a todo el equipo Colombiano, nos replegó a nuestro propio campo e hizo ver mas que impotentes a los 11 que estaban con la camiseta amarilla.  
Particularmente jamas estuve de acuerdo con que Steffan Medina fuera nuevamente titular en este partido, no porque sea mal jugador, sino por la presión que iba a tener en el Metropolitano, era un partido mas que decisivo y al frente tenia delanteros muy rápidos y hábiles con el balón. El espaldarazo de Pekerman fue su nueva convocatoria, pero tenia muchos otros jugadores para colocar en esa posición como Cuadrado (quien terminaría ocupándola en el segundo tiempo), o el mismo Amaranto Perea.  Errores que se comenten no se deben repetir y en eso le falto astucia a nuestro técnico.  Pero no solo fue Medina, el primer tiempo todos los jugadores estaban anclados, no había movilidad, mucho menos recuperación, ha sido el peor partido de Aguilar y Sanchez, no recuperaron balones en el medio y estaban muy pegados a la linea defensiva, dandole todo el medio campo a los Chilenos.  En la defensa aparte de Medina, grueso error de Amaranto en la jugada del penal que inicio con un mal pase hacia atrás de el terminando en gol Chileno.   Yepes lucio lento ante la habilidad de Alexis  Sanchez, eso era algo que se sabia, eran delanteros rápidos que necesitaban marca y cubrir los espacios.  Ya en la delantera, poco o nada se vio a Falcao y a Teo, aunque este ultimo desaprovecho una oportunidad de gol al minuto 5 que hubiera podido cambiar la historia del partido.
Gracias a Dios se termino el primer tiempo y no se exactamente que les dijo Pekerman alla en el camerino, pero entraron otros jugadores al terreno de juego, la mentalidad era totalmente distinta.  Ademas ingresaron McNelly y Guarion y como se esperaba sacaron a Medina y Aguilar.
El cambio fue notorio desde el primer minuto del segundo tiempo, la creación de Mac se noto dejando en varias ocasiones con posibilidades a los delanteros, pero el balón no entraba, mas de uno en la tribuna alcanzo a gritar gol sin que la pelota entrara.  
La presión fue mas notoria despues de la expulsión de Carmona al minuto 65 despues de una mano mas que obvia e innecesaria del Chileno.
Ya con Chile con 10, Pekerman pone toda su carne en el asador y saca a Sanchez y entra Bacca.  Colombia sigue buscando con juego de toque y la remontada empieza al minuto 68 con gol de Teo despues de un palazo, la pelota siguió en el área y Armero no la dio por perdida, derechazo del Barranquillero de la Chinita para prender la ilusión en un pais completo.
Aunque todo parecía muy difícil y lejano, todos seguimos creyendo, los jugadores en la cancha seguían buscando el gol y los hinchas en el estadio gritábamos " SI SE PUEDE, SI SE PUEDE", en medio de tanta energía llego la jugada polémica del partido, penal pitado sobre James, aunque en la misma jugada un segundo antes había ocurrido un penalazo sobre Falcao no pitado, para mi mas penal fue ese que el del mismo James, igual fue pitado por el central que estaba muy cerca de la jugada.  La pelota la agarra Teo y se la entrega a Falcao, gestazo, y el tigre no se dejo desconcentrar por Bravo y cobro y convirtió el gol que nos ponía 2-3 al minuto 74.
El si se puede se escuchaba mas fuerte y había esperanza de lograr nuestro tiquete sin ayuda de nadie, y fue hasta el inolvidable minuto 82 que tendríamos la oportunidad mas clara con un segundo penal, este si clarísimo, sobre James.  Nuevamente Falcao toma el balón muy decidido y patea con el alma esa pelota para que estallara la alegria en cada rincón del pais, el tigre celebro a rabiar el gol y el estadio literalmente se iba a caer!!  Por mi parte, llore, grite, brinque y celebre ese gol con el alma.
Despues solo fue cuestión de tener el balón hasta que se dio el pitazo final.  
Estábamos en Brasil 2014, despues de una proeza de nuestros jugadores, un apoyo incondicional de la hinchada.  Las celebraciones eran espectaculares, "SI SE PUDO" gritábamos todos en las gradas, abrazos de los jugadoes, lagrimas de Mondragon, Pekerman brincaba como un niño, Teo montado en una de las canchas, Falcao con una bandera amarrada a su cuello, en fin imágenes, palabras y lagrimas que jamas olvidaremos.  
Despues de 16 años de espera, lo logramos, y de que manera!! Como dicen por ahi,  cuando el triunfo es mas sufrido, mas se disfruta.  Hoy mas que nunca solo tengo agradecimiento con mi seleccion, con todo el cuerpo técnico y por supuesto con el futbol por darme estas experiencias tan sublimes!!
Ahora espera y apoyar para que mañana ganemos en Paraguay y aseguremos ser cabeza de serie en el mundial!

1 comentario:

Unknown dijo...

Que tal Josefina, escribo para advertir y que alguien se de cuenta por favor que Abel Aguilar no sirve como volante de contención. Me preocupa bastante su presencia en el Mundial. Ya en este que logramos clasificar y no nos sacaron como hace 4 años en gran parte por Abel Aguilar (aunque no es él, es culpa de los técnicos que le dan mucha responsabilidad en la destrucción del juego del rival). Para muestra, observar los goles de hace 4 años en el partido Uruguay-Col; en el partido Chile-Col, expulsión de Aguilar vs. Venezuela de visitantes, cuando Colombia dominaba claramente, el partido Col- Perú se ganaba comodamente y en el momento que entro Aguilar, se vino Perú encima y se sufrió mucho. En la era Pekerman, se vio bien en algunos partidos, pero fue en partidos en los que no hubo mucha exigencia por parte del rival o su compañero en el medio se multiplicó. Contra Chile, se observó claramente el hueco que dejó en medio campo, la clave del cambio de Colombia en el segundo tiempo, lo puedo asegurar, es en gran medida por la no presencia de Aguilar. Lastimosamente la prensa especializada no lo cuestiona porque creen que al hacer goles en España o dónde esté (creo que está en Francia en el Tolouse) es porque está en buen nivel y él no está para hacer goles, se necesita es organizando y conteniendo al rival. Recuerdo como hace 4 años, luego de una actuación deplorable de Aguilar en Montevideo, al mes que se jugó contra Chile fue convocado nuevamente y no cuestionaban su inclusión porque esa semana previa a la convocatoria marcó 2 goles con La Coruña y sin ver el partido o sin saber nada dicen "está en buen nivel". (Me hacen recordar a Jorge Bermudez,´pésimo central (lento, no se anticipaba, etc...) pero como iba bien en los tiros de esquina y marcaba periodicamente, se creía que era bueno, pero hay señor los goles que le hicieron a Colombia por culpa del "Patrón"...). En fin, es simplemente aprovecha este medio para dar mi punto de vista y desahogarme de la tristeza de hace 4 años lastimosamente por ubicar a jugadores que no están para eso. Ojalá José lo note o Aguilar se potencialice pero no lo veo. Felicitaciones a Colombia y Pekerman por esta clasificación, hoy (Par-Col) notar que sin aguilar el medio campo se vió mucho más compacto. Espero que Pekerman lo haya notado y siga en esa tónica......muy bien Arias, que lucha la de Jackson...y espero que Quinterito sea titular en el mundial, debemos aprovechar ese talento y potencializarlo (¡qué jugador¡), será el 10 de Colombia por mucho tiempo y nos dará mcuhas alegrías...hay que darle la confianza, así como nunca se la dieron en su momento a Neider Morantes y Giovanni Hernandez en el 98.......y por eso Colombia no pudo aprovechar semejante talentos.
Saludos,