El cuento de los cuadrangulares


Y colorin colorado los cuadrangulares se han acabado, finalmente llegó a su fin el invento hecho por la Dimayor, dejando como nuevos inquilinos de la A al Cucuta Deportivo y al Cortulua.
Empecemos por el principio, como ya saben, jamas estuve de acuerdo en este formato de “Cuadrangulares de ascenso”, personalmente pienso que fue un premio no merecido a algunos equipos y ademas una bofetada a otros, que por ser pequeños, no son necesarios en la A y obviamente tampoco queridos ahí.  
Digamos que entiendo el punto de “ taquilla/asistencia” que propuso la Dimayor, es verdad que en la hoy, Liga Aguila, hay muchos equipos - no de garaje - sino pequeños, recién nacidos y sin hinchada.  Es tambien verdad que hay una hinchada en particular  muy grande y esta en la B, la del America de Cali, pero hasta que punto esto justifica crear un minicampeonato para  un ascenso que no se puede hacer a dedo?  Comprendo que llamaría mas la atención ir a ver en el Metropolitano Junior vs America y no un Junior vs Fortaleza, pero creo que el fútbol se gana en la cancha, y si estos equipos pequeños están haciendo méritos para estar en la A, pues hay que dejarlos, y mas allá de eso, no pueden premiar un desempeño tan malo como el que viene realizando el America de Cali, solo porque tiene historia e hinchada.
De todas maneras ya se jugaron y se terminaron, con tan mala suerte para algunos que no solo no ascendió el America, sino que se les coló en la A el Cortulua, equipo que siendo sinceros, no tenían previsto que lograra uno de los dos cupos, primero porque no tiene hinchada y segundo  no tiene historia.
En todo este cuento de los cuadrangulares se le abrieron las puertas a equipos como Bucaramanga, Unión Magdalena, Quindio, Real Cartagena y Deportivo Pereira, pero ninguno de los anteriores la supo aprovechar, dejando pasar, sin riesgo a equivocarme, el atajo mas corto y fácil para ascender que hubieran podido tener.  
Caso contrario con el Cucuta y el Cortulua,  estos si aprovecharon el papayazo!  El primero fue el equipo que mas le apostó a los cuadrangulares, se reforzó con jugadores de jerarquía y experiencia, trabajo seriamente y al final logró salir del difícil mundo de la B.  No puedo dejar de mencionar que lastimosamente en el ultimo partido ante el Quindio, el señor Lazaga se le olvido que estaba jugando fútbol y pensó que estaba en un partido de voleibol, anotando un gol con un remate clarísimo y grosero que termino por inclinar la balanza en un juego muy cerrado.  Le critico al jugador el hecho de ni siquiera aceptar, despues de finalizado el juego, que fue un remate descarado y encima de eso, jactarse del doblete anotado.  Si bien es cierto que hubo errores arbitrales para ambos lados, jamas se compara un tiro de esquina con un gol! Pero bueno, son cosas que infortunadamente pasan en el fútbol, espero eso si una sanción ejemplar al juez central Arrieta, por ese minúsculo error se definió un ascenso y una permanencia al menos por un año mas de un equipo en la B, y al menos un llamado de atención para el jugador.
El segundo ascendido, Cortulua, nos dio una bofetada a todos, o díganme quien tenia en sus cuentas que este modesto equipo, sin hinchada y sin jugadores destacados lograra pasarle por encima al renombrado America, o le cortara las alas a un remendado Union? Nadie, absolutamente nadie apostó por el equipo del corazón del valle, y calladitos y con mas amor y garra que otra cosa logró instalarse en la A.
Varias moralejas me deja este cuento, la primera, diría que la Dimayor debe dejar de inventarse torneitos para ayudar a equipos desordenados a lograr objetivos, mas bien deberían replantear el torneo de la B, sin miedo a equivocarme, recalco que ascender en Colombia es mas dificil que en cualquier otro país,  no basta con quedar campeón en un semestre para lograrlo sino que deben ganar uno o dos partidos mas.  Al menos ya hoy dieron a conocer un cambio inteligentísimo, será un solo torneo en el año, y despues dos cuadrangulares de donde saldrán los dos ascendidos, punto a favor de los directivos.
Moraleja dos, las oportunidades se aprovechan, el Quindio quedó ponchado tras tres oportunidades de ascenso, Jaguares, Uniautonoma y Cucuta, con ninguno de los tres pudo, ahora tiene no solo que trabajar la parte deportiva, sino la mental, el bajonazo emocional en el camerino debe ser bárbaro.  Y el querido Unión, por Dios muchachos, como desaprovechan esta oportunidad? Tenían que ganare al Cortulua que estuvo con 10 hombres mas de la mitad del partido, no hay derecho, ahora ya ajustan 10 años en la B, difícil retorno.
Y moraleja tres, las cosas se hacen organizadas, como es posible que no hayan pensado si subía el Union, donde iban a jugar? O no me digan que en veinte días iban a reconstruir el Eduardo Santos.  
Me despido no sin antes felicitar a la plantilla de jugadores del Cucuta y del Cortulua, fueron vivos e inteligentes, aprovecharon la oportunidad y al menos por este año están en la A, ahora es que se viene lo bueno muchachos!  Bienvenidos!

No hay comentarios.: