A lo hecho, pecho!



Mucho se ha hablado y opinado acerca de la derrota que sufrió la selección Colombia en el debut de la Copa América. Hay quienes están a favor de lo planteado por Pekerman y hay otros que le recriminan sin piedad.
Particularmente pienso que esto es crónica de una muerte anunciada, era sabido por todos el mal momento de los jugadores de la selección, por falta de continuidad o lesiones, la gran mayoría de los convocados llegaron a Chile sin ritmo, sin minutos y sin juego.
Dicho esto, creo que no nos debió sorprender la derrota, pero si la forma como se perdió. Muy a pesar de estar sin ritmo, cosa que fue brutalmente evidente en la cancha, los jugadores carecieron de ganas o hambre de triunfo.  Por su parte al técnico le faltó experticia - que se la tiene, porque es un excelente profesional - demoró los cambios y además, en mi óptica no fueron acertados.
Más allá de lo visto ante Venezuela, muy poco a decir verdad, creo que el error radica en la lista de convocados, si tomamos uno a uno los titulares del partido solo James y Ospina eran titulares en sus equipos.  Los demás tenían una batalla a muerte por llevar el liderazgo en menor cantidad de partidos, incluso minutos jugados.  Algunos como Armero - prácticamente en las gradas todo el semestre- y Zúñiga - viene de una lesión, con muy pocos minutos de juego - dejaron entre ver que están lejos, muy lejos de lo que fueron en el mundial de Brasil. Si continuamos uno por uno nos daremos cuenta que todos comparten esa característica: Sanchez y Falcao suplentes en Inglaterra, Zapata igual en Italia, mientras que Valencia lo hace en Brasil tambien. 
Es ahí donde estoy en desacuerdo con el profesor Pekerman, si bien este fue el grupo que le dió resultado en el mundial, tanto él como su cuerpo técnico tenían el conocimiento que su presente no era el mismo, y en fútbol lo que vale es el presente. Entonces yo le preguntaría al cuerpo técnico, que ítems tuvo en cuenta para conformar la lista de convocados ? O simplemente  es de la escuela " Muero con la mía " ?
Pero como dicen coloquialmente, a lo hecho... Pecho! Ya los jugadores seleccionados están, pero porque no darle la oportunidad a los que HOY tienen mejor nivel ? Seguimos viviendo de glorias pasadas y recuperando jugadores en torneos internacionales o hacemos cambios radicales con los que están en Chile ? El tiempo es corto y la honestamente en 48 horas no van a retomar la magia del mundial tras meses de ausencia en las canchas.
Dicho lo anterior, creo la lección ya fue aprendida por todos, los convocados deben ser los jugadores top del momento, y además, las fechas FIFA son para evaluar el nivel de todos los jugadores, viejos y nuevos, pero para un buen examen se necesita un buen rival, ahí también tuvimos un error garrafal.
Como siempre, critico y expreso mi opinión, pero siempre apoyo a la selección, independientemente que este o no de acuerdo, los once que salgan el miércoles ante Brasil contarán con el apoyo incondicional.
Dios quiera logremos al menos un empate y porque no una victoria ante Brasil que nos ponga de nuevo en la pelea  por avanzar a la siguiente ronda, esto es paso a paso y ya quedó demostrado que, al menos en Sudamérica, los partidos no se ganan por nombre.

No hay comentarios.: