Calificación: 2.96


Ayer me acordé de los tiempos del colegio y la universidad, cuando con calculadora en mano sumaba y dividía para ver si me alcanzaba, esperando un 2.96 que arrastrara la nota hasta el anhelado tres ... Y cuando daban las cuentas, festejaba, poco me importaba que hubiera sido el sistema el gran ayudador .... Igual me paso ayer, por sistema o no, Colombia logró avanzar a la siguiente ronda de la Copa América.  Claro festejé el triunfo de Brasil, claro que sufrí al final con Venezuela, y como no hacerlo si esa era la única posibilidad vigente? Disto muchísimo de los " hinchas" que hoy se llenan la boca diciendo que mejor eliminados que pasar arrastrados.
Ahora bien, Colombia jugó mal, tal como declaró en una excelente autocrítica James Rodríguez, la selección carecio de ideas en el medio y poco o nada pudieron hacer los delanteros en turno. 
Los primeros veinte minutos del partido ilusionaron a todo un país, la tricolor entro con un juego claro, buen toque que rompía las líneas defensivas de un ordenado Perú.  Pero la magia solo duraría eso, veinte minutos, la lesión de Valencia marcaría un antes y un después. Con su salida se fue el orden en el medio, Colombia perdió el balón y la brújula en el campo y regreso a ser el equipo que perdió con Venezuela y no el que le ganó a Brasil. 
James estuvo perdido en el campo, jamás encontró el camino ni los pases rompe línea que demandaba el juego, tampoco se pudo asociar con Cuadrado, quien jugó el peor partido con la amarilla, errático en los pases y con excesivas gambetas calcadas que siempre terminaron en la entrega del balón al rival.  Teofilo no brilló como en el partido anterior, si bien fue el que mas intento arriba, esta vez no fue el mismo jugador apoteósico que estuvo ante Brasil. Falcao ... Lastima por el tigre, pero continúa de pelea con la red, claramente no hubo tantas opciones claras de gol, pero tuvo un par de pelotas, que en su nivel acostumbrado, hubieran terminado en gol. Ahora, ingresó Jackson y tuvo una clara que tampoco embocó, pero me sostengo en que él debe ser el titular, ahora mismo la presión que hay sobre Radamel es demasiada y su permanencia en la titular solo lo va a agotar física y mentalmente. Porque juzgan con puño de hierro a Jackson y con mano de pluma a Falcao? No concibo los que se alegraron porque chachachá no anotó .... Es que acaso no es  colombiano también ? 
En conclusión Colombia jugó mal, pero gracias al cielo clasificamos por el sistema - ojo, no por Brasil - y ahora tenemos mucha más responsabilidad de hacer una buena presentación ante Argentina.  Este es el momento en el que Pekerman deberá sacar a relucir su amplia experiencia y además vivir las consecuencias de su listado de convocados, punto en el que para mi radicó el error de esta Copa América.  Para el partido del Viernes el técnico deberá reorganizar un equipo que no solo esta caído mental y físicamente, sino que esta incompleto. La ausencia de Sánchez - pesadilla de Messi en las eliminatorias - y la lesión de Valencia son las bajas más sensibles junto con la de Zapata.
El profesor debe decidirse entre un 4-2-3-1 usando como contenciones a Mejia acompañado de Zúñiga o Franco, o un 4-1-4-1 con los mismos contenciones, sacrificando a Teo, bajando a Cuadrado, Ibarbo o Cardona.  Personalmente,  usaría el ultimo, teniendo en cuenta que el rival es Argentina, pero quien mejor que un argentino, extecnico nacional albiceleste para tomar la mejor decisión de como enfrentarlos. 
Como siempre seguiré apoyando hasta el último segundo y por supuesto seguiré creyendo, el hecho que critique los errores no demerita el amor y la pasión por la camiseta. 
Aquí estamos y aquí seguiremos, todo porque Colombia es pasión y siempre, siempre se vale soñar ! 

1 comentario:

nilson romo mendoza dijo...

A los seleccionadores se les nombra para tomar decisiones. Está a prueba Pékerman, y en un momento distinto al Mundial, con jugadores en baja forma, para esas elecciones. Lo que menos se analiza son los detalles, al equipo le cuesta jugar a un toque, presionar hacia adelante con Falcao y Teo. La idea que mostró en el Mundial desapareció porque no están Juan Carlos Quintero, Abel Aguilar, Guarín, Macnelly. Pékerman está para tomar decisiones. Las que ha elegido no lo muestran muy diáfano en su ideario.