La cruda realidad

Tenso ambiente el que se vive estos días en Junior de Barranquilla.  La seguidilla de “malos” resultados en la Liga y el poco futbol mostrado en el torneo local e internacional dan pie a una lluvia de críticas que recaen principalmente sobre su técnico Giovanni Hernández y que además hacen eco en los jugadores de la plantilla.
A todo lo anterior debemos sumar los cruces entre las declaraciones de exjugadores e ídolos de la institución contra el actual director técnico del equipo, quien de forma no muy prudente contestó a sus detractores con declaraciones igual de fuertes en los medios de comunicación, cazando una batalla, además de innecesaria, diría que perdida.
No es un secreto que Giovanni es un técnico “en formación”, sin embargo como profesional y adulto que es sabía a lo que se enfrentaba al dirigir un equipo con una hinchada y unos dirigentes como los que tiene Junior, más aún después de haber sido durante varios años el foco de críticas y elogios en el club.  También era conocido por él y por los dueños del club que se avecinaba un semestre lleno de partidos, sin tiempos largos de descanso y/o trabajo, sin embargo con todas esas premisas, se aceptó el reto y tomó las riendas en un momento álgido para el equipo.
Desde entonces en el equipo se vivió un “eco” del trabajo de Alexis Mendoza, claramente en los primeros partidos que dirigió G10 aún se tenía la memoria reciente del estilo impreso por Mendoza en el equipo.  Eso junto con algunas anotaciones de Hernández dieron como resultado la seguidilla de triunfos y resultados positivos del equipo, que llevó a más de uno a elogiar desmedidamente la labor del nuevo técnico.
Pero como todo tiene su final, el eco terminó y la dura y cruda realidad golpeó fuertemente al club,   seis partidos sin conocer la victoria tienen a Junior en los últimos lugares de la Liga Águila y en lucha por continuar en la Copa Sudamericana.
La realidad es que a la fecha la propuesta futbolística de G10 sigue siendo un enigma, ha cambiado la figura táctica del equipo en varias oportunidades y no ha logrado encontrar el mejor funcionamiento para el mismo.  Para la muestra el juego de anoche ante Montevideo Wanderers, si bien fue el mejor resultado que pudimos traer al no anotar goles, también es cierto que futbolísticamente nada de nada.   Con “la pesada” del equipo disponible – hay muchos lesionados- se esperaba ver un equipo con mayor aporte ofensivo ante un rival bastante discreto.  No obstante, los 90 minutos estuvieron distantes de ser una buena presentación del equipo.
Insisto en que hay muchos jugadores que NO deben ser titular por encima de otros disponibles, caso James Sánchez y  Michael Rangel.  Por otro lado, sigo sin entender la fijación con Yony González como titular, o más aun el voto de confianza a Enrique Serje en un partido internacional y no en uno local donde lo relegó a la banca.  Así mismo insisto en que hay jugadores que están siendo sacrificados en el terreno de juego, casos Ovelar y Hernández, el primero debe retrasarse cual volante de creación y atravesar con el balón hasta el arco y el segundo en vez de ocupar su lugar de volante diez está cumpliendo tareas defensivas y de recuperación.
Con eso no excuso a ninguno, el parte de responsabilidad es compartido para técnico y jugadores (no me voy a desgastar en los dirigentes que es donde está el inicio de todo), con el cuento de “rotaciones” inventadas Junior está poniendo en la cuerda floja los TRES torneos, todo porque los jugadores tienen que descansar.  No sé ustedes pero yo acabo de ver jugar a la plantilla titular del Madrid, Barcelona y City (ojo nuevo técnico también) en Champions  y liga local con la misma distancia en tiempo de descanso y allá no hay “rotaciones” obligadas. Entendible que se varíen algunas posiciones para alcanzar un mejor rendimiento, pero ¿y ahora? ¿Qué va a decidir el técnico? En tres días se juega ante Chicó por el milagro de la clasificación al OBLIGADO G8, y  tres días después es la vuelta del esperado torneo internacional.
Panorama complicado por todos los lados para el club, calendario apretado y recortada nomina por lesiones y suspendidos para cada torneo.  Sinceramente en estos momentos no quisiera estar en los zapatos de Giovanni, solo me atrevo a darle un único consejo y es que las acusaciones y criticas de cualquier persona se responden en la cancha, las bocas se tapan jugando y no hablando.  Es el momento de demostrar si tiene o no la madera necesaria para comandar un barco que naufraga llamado Junior. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Eres la mejor comentarista que he podido leer.
Si bien sabemos Junior tenemos 3 torneos donde los cuales nos podemos quedar sin nada. Giovanni si quiere permanacer y que lo elogiemos debe darle continuidad a la "pesaa" o por lo menos a mas del 80% de la nomina. Ese Yony le han dado la tiular en los anteriores partidos y no ha demostrado nada, teniendo a uno de las mejores contrataciones en el banco como el caso de Rangel.
Giovanni tiene que pensar muy bien en lo que quiere para el futuro del él y de nuestro equipo. Principalmente pensar en la hinchada, en lo que significa JUNIOR para muchos de nosotros.