Triunfo inteligente

La camiseta amarilla se llenó de aire con el triunfo de la tricolor en Paraguay.  Colombia fue el único equipo visitante en lograr un triunfo en la novena fecha de las eliminatorias a Rusia 2018 en Sudamérica, dejándolo ubicado en el cuarto lugar de la estrecha tabla de posiciones.

Si hay que utilizar una palabra para describir el juego ante Paraguay esa sería “inteligencia”.   Desde el planteamiento táctico utilizado por el técnico hasta lo ejecutado por los jugadores en cancha lo que más se evidenció fue inteligencia futbolística.  Claramente Pekerman aprendió la lección del error en la lectura de juego ante Brasil, esta vez, estudió cuidadosamente al rival y así mismo lo hizo con Colombia, supo cómo manejar la ausencia de un referente como James Rodríguez hasta el punto de modificar su esquema táctico y variar el ADN colombiano para plantar un 4-1-4-1 que desvirtuó por completo a los guaraníes.

Disto de los que opinan que Paraguay jugó mal, simplemente fue eficazmente sometido bajo los términos que impuso la selección Colombia.  No fue que Paraguay no propuso o no intentó, fue que Colombia no lo dejó. Con la figura táctica planteada los cambios constantes en el circuito hicieron que la selección se adueñara del medio campo, causando un cortocircuito en la generación del juego guaraní. Plantar tres volantes de marca en el medio, apoyados con una extraordinaria labor defensiva de Muriel y Cuadrado por las bandas,  le dieron a Colombia el dominio en todo lo ancho del campo en la zona dos de la cancha, taponando cualquier intento de salida de los locales, para corroborarlo está el hecho que Ospina, por primera vez en los últimos  partidos, no fue el héroe ni la figura, sin demeritar que estuvo fino y seguro en las dos únicas llegadas que tuvieron los paraguayos en el segundo tiempo, pero en el trámite general del partido no fue exigido como en ocasiones anteriores.

Para destacar también el trabajo, de quien a mi juicio fue la figura del partido, Carlos Sánchez.  Fue el eje central de la propuesta táctica de Pekerman, estuvo preciso en los cortes y con una actitud avasalladora en todas las disputas del balón. Además, sus movimientos sin el esférico demostraron que era el encargado de organizar el equipo en la cancha, en varias ocasiones vimos cómo se metía entre los dos centrales soltando a Arias y a Diaz para que se fueran por los carriles en sociedad con Cuadrado y Muriel respectivamente. 

Del mismo modo hay que destacar la labor defensiva  colectiva e individualmente.  El equipo tenía sus líneas tan pegadas que los desdoblamientos que se hicieron entre laterales y centrales fueron perfectos.  Acierto total la inclusión en la titular de Yerry Mina, jugador al que no le pesó para nada su primera actuación con el equipo mayor de Colombia, por el contrario ratificó el porqué de su llamado y respondió a la confianza entregada por el cuerpo técnico al colocarlo en los once iniciales.  Se tumbó el cliché de no alinear jugadores sin “memoria futbolística”, Oscar Murillo y Yerry Mina se entendieron y se complementaron a la perfección como pareja de centrales…. Creería que a Jeison le espera una buena temporada en la banca.

Digamos que la tarea defensiva de Colombia fue prácticamente perfecta y para darle gusto a los que siempre ubican el punto negro, digamos también, que ofensivamente no se propuso tanto juego como se quería.  Sin embargo, hay que tener claro que el planteamiento utilizado no fue ofensivo, por eso, el gran sacrificado del equipo fue Carlos Bacca.  Solo en punta, estirando al equipo y dejando anclados a los defensores paraguayos, el delantero colombiano cumplió su labor. Es claro que dilapidó la más clara del primer tiempo, pero también es verdad que con la pared y la habilitación a Cardona pagó con creces al equipo.

Lo cierto es que el trabajo colectivo que tanto se le exigía a la selección fue evidente en Defensores del Chaco.  Ésta vez la malicia de Pekerman fue determinante  para conseguir tres puntos de oro ante un rival directo y que al mismo tiempo sirvieron para distanciarnos un poco de Chile y del mismo Paraguay.  Sus cambios me parecieron un poco demorados, pero acertados. El discutido ingreso de Mejía fue en el momento en que Paraguay incluyó a Derlis González, el 10 paraguayo generó más fútbol en el medio y por ende le quitó el balón a Colombia.  Inteligentemente el argentino coloca a Mejía para recuperar el esférico y minutos después ingresa a Cardona para darle manejo y buscar el gol que finalmente llegó.

La Fe sigue intacta, Rusia está cerca.  Llevamos cinco triunfos en los últimos seis partidos.  A la fecha de hoy, Colombia estaría clasificada al próximo mundial,  se viene una durísima prueba ante un aguerrido Uruguay comandado por Cavani y Suarez…. En Barranquilla los esperamos! 


No hay comentarios.: