¿Tres puntos para bailar?

En un equipo de fútbol serio hay que compartir las culpas, esos cuentos que cuando ganan lo hacen los jugadores y cuando pierden es el técnico están mandados a recoger.  Si hay victoria es de todos y si hay una derrota la culpabilidad también es compartida.

Siguiendo con esa directriz, el partido de la Selección Colombia en Barranquilla ante Ecuador fue terrible, sacando como único valor positivo y muy importante que se consiguió, de suerte y chiripa, un triunfo que nos otorgó tres puntos que nos ubican en el cuarto lugar de esta ambiante eliminatoria. 

Para empezar a analizar, hagamoslo con el técnico y su planteamiento técnico.  Particularmente su once inicial me parecio acertado, tomando como base que Colombia viene en un largo periodo de no generación de juego colectivo, por lo tanto apostar ofensivamente con variantes tácticas en nombres específicos en las posiciones de lateral (Cuadrado), volante mixto (Uribe) y buscar una sociedad entre los creativos James y Macnelly era una opción oportuna, mas aun conociendo las claras limitantes del rival de turno.  Momento preciso para darle continuidad al delantero titular (Bacca) para que se reencontrase con el gol y exponer por fin un juego similar al que se tuvo alguna vez en el mundial de Brasil. 

Muy distante a lo propuesto, Colombia fue un equipo nuevamente sin ideas, sin creación y sin futbol, es aquí donde critico al técnico.  No es posible esperar hasta casi la mitad del segundo tiempo – el primer cambio fue OBLIGADO por lesion de Muriel – para recomponer una idea que no se dio.  La tarea de un técnico es cambiar las fichas en el momento oportuno y cambiarlas con algo de suspicacia.  ¿Qué busco Pekerman con el ingreso de Quiñonez por Muriel? ¿No era mas sencillo adelantar a Cuadrado a su posición natural y retrasar a Uribe como lo hizo posteriormente y asi se ganaba un cambio? Parco, muy parco Pekerman en sus modificaciones, además de lento y  confuso.  Desde hace rato se le perdió el equipo y a falta de 5 fechas no lo logra encontrar.

Sin embargo como lo dije al inicio, no todo es el técnico, su propuesta fue acertada, pero la puesta en escena de los jugadores fue terrible. Excluyendo al rombo defensivo: Ospina, Zapata, Mina y Sanchez que tuvieron poca responsabilidad por la nula exigencia del rival y sacando también a Muriel, que al parecer fue el único que le entendio el libreto a Pekerman y lastimosamente se lesiono muy temprano, todos los demás jugadores tuvieron una terrible presentación.  Basta ya de justificarse con el estado del gramado, el clima y el sol. ¿Por qué en sus clubes, la mayoría, brilla y rinde y  cuando vienen a la selección su nivel es  muy por debajo del habitual?  Es incomprensible como teniendo jugadores de la calidad y categoría de MacNelly, James, Cuadrado y Uribe en el terreno de juego recaiga sobre Sanchez la responsabilidad de generar opciones de ataque.  Colombia se volvió un equipo aburrido y repetitivo que se estrella con la misma pared una y otra vez.  El balon no pasa verticalmente sino de un costado a otro porque no hay quien guie al equipo en el área ofensiva.  ¿Cuántos pases de gol generaron los volantes en todo el partido? CINCO!!! Solo cinco oportunidades claras de gol hubo: dos en el primer tiempo (remate de Muriel después del centro de Armero y remate de Uribe desde el centro) y tres prácticamente en la misma jugada del segundo tiempo (remate de James, rebote que toma Bacca y desvia el arquero rival al tiro de esquina del cual llega el cabezazo de Mina). 

¿Es justificable que ante la peor defensa de la eliminatoria solo se llegue cinco veces en tu propia casa? Es cierto que Bacca no está en su mejor momento, pero aparte del rebote, ¿Cuál otro balón llego limpio a las proximidades del área? Estamos de acuerdo que con Duvan se vio mayor movilidad en el área, pero sigo insistiendo, pueden traer al propio Luis Suarez a jugar con nosotros, pero sin que le llegue por lo menos el balón, muy difícil.

La verdad es que ningún jugador tiene justificación alguna, el nivel de toda la selección esta en el punto mas bajo y si estamos cuartos ahroa mismo es porque hemos tenido bastante suerte, repasen cuantos goles en el ultimo minuto se han hecho, cuantos partidos se han ganado jugando horrorosamente. Sin embargo, para el referente y capitan de la selección “no hay nada que mejorar para jugar ante Ecuador, porque se hizo un buen partido ante Bolivia” POR DIOS!! Era Bolivia en el Metropolitano, no era Brasil, no era Argentina, ni siquiera Chile.  Deprimente que el estadio coreara en la agonía del ocaso del segundo tiempo un “si se puede” ante la reserva del penúltimo equipo de la eliminatoria. Preocupante y hasta molesto que después de errar un penal y anotar un gol tipo carambola por el rebote del mismo en el minuto 83 se baile y se celebre como se hizo, eso se deja para el hincha que esta en la tribuna y que solo goza el resultado, el mismo hincha que los 7 minutos finales coreo un “ole” mentiroso. 

Falta mucha autocritica dentro y fuera de la cancha, los jugadores tendrían que hablar con juego en el campo y no con palabras necias en los micrófonos; asi mismo los periodistas deberían separarse de sus nexos personales y amistosos con los jugadores y exigirle a los convocados con respeto.  Recuerden que en los partidos la gloria en la victoria y la culpa en la derrota son compartidas para jugadores y cuerpo técnico. 

No hay comentarios.: