El debut 2.019




Primer partido del semestre, de la temporada y de la era Luis Fernando Suarez al frente de Junior. Lastimosamente quedará en los registros como una derrota, aunque si analizamos y depuramos el partido, cabe a cabalidad la expresión: “Junior no mereció perder”
Ahora bien, sabemos que esto es fútbol y aquí nada es de merecimiento, se jugaron los primeros noventa minutos de esta Superliga, que sin lugar a duda enfrenta a los dos mejores equipos del año inmediatamente anterior, dejando varias sensaciones.  
No creo que quepa duda alguna del nivel táctico y de la categoría individual y colectiva de ambos conjuntos después de los excelentes noventa minutos que nos regalaron anoche en el estadio Metropolitano, donde los visitantes se llevaron la ventaja con un doblete de Marco Pérez.
Adentrándonos en el juego de Junior, me gustó lo ejecutado. Es cierto que seguimos careciendo de finalización de las jugadas en gol, pero también hay que advertir, que es el primer partido oficial de Suarez al frente del equipo, además de forma inmediata utilizó los refuerzos (algo que no se veía con frecuencia, siempre los que llegaban tardaban meses en “adaptarse” al equipo y al clima), Fredy Hinestroza le brindó mayor movilidad al frente de ataque y se supo incrustar en la figura que viene sosteniendo el equipo desde la dirección de Comesaña.
Sin embargo, faltó equilibrio. Junior tiene dos facetas demasiado marcadas: una es cuando tiene el balón, es ahí donde despliega un fútbol alegre, con pases a un solo toque, los jugadores se conocen prácticamente de memoria y aprovechan eso, rotan el esférico por toda la cancha, pero al final siempre quieren entrar por el centro, achicando la cancha o convirtiéndola en un embudo, donde el rival posesiona su defensa con facilidad.
Mientras tanto, la segunda es cuando pierde el balón, el retroceso del equipo no es ordenado, justamente como a la mayoría de jugadores les gusta ir al ataque, en el fondo quedamos desprotegidos muchas veces con un solo marcador posesionado en el medio y los centrales, quienes por cierto anoche no tuvieron una noche acertada, y eso sumado a un juego rápido del rival deja frecuentemente mano a mano a los delanteros con el arquero… y con un killer como Pérez no se pueden dar espacios ni ventajas, porque concreta tal como lo hizo anoche.
En términos generales e resultado fue negativo, pero el funcionamiento del equipo como tal fue positivo, vimos a un frente arriba que se entiende de memoria, la facilidad entre Diaz, Teofilo y Cantillo es notoria, por otro lado los laterales siguen en ascenso, Fuentes seguro se proyectó y hasta tuvo una oportunidad clara de gol, mientras que Piedrahita continuó aportando arriba, Ruiz se engrana bien en el juego del tridente, pero le falta tomar ritmo para finalizar y aportar goles al equipo.  Atrás, Gómez y Pérez deben reencontrarse con su mejor version y no regalar espacios, con un medio campo tan abierto, los centrales deben tener plena seguridad.
¿Hay cosas por mejorar? Sí, muchísimas: orden en el fondo, finalización, disparos al arco, apertura de cancha, etc.  Pero también hay bastantes por reconocer, intención de juego siempre al ataque, paredes y sociedades, calidad individual en varios jugadores, etc.
Insisto, primer partido y me agradó lo visto, falta trabajo de semana, ese mismo que apenas está iniciando y también retomar el estado físico en todos los jugadores.  
Suarez es un técnico trabajador, ayer debió tomar nota para las correcciones obvias que saltaron a la vista, téngale Fe a esta plantilla, ya verán que este Junior nuevamente dará mucho de qué hablar.

No hay comentarios.: