Mineirazo, histórico !


Increíble, esa es la palabra que describe lo ocurrido ayer en el partido de Brasil y Alemania.  Todas las portadas de los periódicos a nivel mundial titulan como vergonzoso e humillante la goleada histórica de la máquina alemana. 
Sorpresa ? Por lo abultado del marcador si, por el triunfo alemán, realmente no.  En la previa del partido conversaba con varios amigos y amigas acerca del probable ganador, obviamente por orgullo patrio todos éramos hinchas alemanes, pero ningún marcador se acercó siquiera al poderoso y apabullante 7-1! 
Muchos describen hoy en sus columnas que hubo justicia divina, en parte si, pero realmente creo que lo que ocurrió fue crónica de una muerte anunciada.  Pienso que si Brasil hubiera perdido los partidos que mereció perder desde el principio de la copa del mundo su cuerpo técnico hubiera podido corregir errores evidentes en las líneas cariocas y evitar llegar con los mismos ante una experimentada y solida selección como la alemana.
Desde el inicio del juego se vio la clara intensión de ataque alemán, tan solo al minuto once despues de un tiro de esquina aparece el goleador de siempre, Muller, para iniciar el calvario brasilero.  Algunas caras largas en las tribunas, otros alentaban para el empate, pero el ánimo duro poco, no pasaría mucho para que  llegaran los minutos más trágicos de la historia del fútbol de Brasil.  Con un doble remate dentro del área Klose marca el segundo gol, aumentando la victoria alemana y asegurandose el récord histórico como mayor goleador en la copa del mundo, desbancando en su casa, y en su presencia a Ronaldo - estaba presente en el estadio narrando para la televisión local- como el máximo artillero de los mundiales..... Festejada doble para el alemán.  
Para los Brasileros empezó el cronómetro de terror, en los siguientes cinco minutos Alemania anotaría tres goles más, si, increíble pero así es, el narrador no terminaba de gritar un gol cuando ya la aplanadora alemana estaba embocando un gol nuevo.    El autor de dos de ellos - tercero y cuarto del total - fue Tony Kroos, el primero fue un remate directo y seco al arco, mientras que el segundo fue un error de Fernandhino en la zaga defensiva muy bien aprovechado con la definición perfecta del alemán.
Pero cuatro goles no eran suficiente, con un estadio atónito ante los hechos, un equipo brasilero de rodillas y desorientado en el campo, Alemania no paró de atacar, tenia hambre de gol y de mayor ventaja.  Sería Kedhira quien daría la pincelada para completar la " manita " alemana en el Mineirao. 
Cinco goles de diferencia al finalizar la primera etapa, parecía un cuento de terror para los locales, no imagino que charla técnica pudo dar Scolari, supongo que habrá sido algo como " intentemos levantar la cabeza y terminar con algo de dignidad lo que queda" .... 
Con un par de cambios para el segundo tiempo Brasil intento con dificultad llegar al descuento, el mas incisivo fue Oscar, pero nada pudo hacer ante la muralla alemana.  Por el contrario, Alemania con el pie a medias en el acelerador aumentó la histórica goleada, esta vez sería el turno de Schuerrle, quien convertiría los dos goles restantes en tan solo diez minutos. 
Un marcador para tomarle una foto y guardarla para la historia, al minuto ochenta del partido de semifinales de la copa del mundo de Brasil, el anfitrión y gran " favorito " al título perdía siete a cero ante la aplastante y contundente Alemania.
Tan solo al minuto noventa, Óscar lograría lo que en Colombia llamamos el gol de la honra, que para poco o nada serviría despues de haber recibido ocho.
Pitazo final en el Mineirao, aplastante victoria alemana, los hinchas europeos no lo creen en las gradas y celebran como locos.  La otra cara de la moneda, los hinchas Brasileros, lloran desconsolados, presenciaron la peor derrota en la historia de su fútbol, de su jogo bonito.  No solo perdieron nuevamente la ilusión de un campeonato en casa, sino que salieron humillados ante el mundo.
Por otro lado, se escribió historia desde muchos puntos de vista en este partido, Klose nuevo artillero de mundiales con  goles; a Brasil no le hacían cinco goles en un partido de un mundial desde 1.938 ( contra Polonia, termino ganando 6-5);  Alemania hizo tres goles en 178 segundos ( dato: Misterchip) y tony Kroos marco dos goles en 70 segundos ! 
No se sí fue justicia divina, pero si se que hubo justicia futbolística, desde el inicio del campeonato Brasil mostró grandes falencias en su fútbol, nunca convenció futbolisticamente, y dejo muchos interrogantes y entredichos con sus triunfos.  Desde el primer partido con Croacia nació la inconformidad mundial por el penal que le pitaron a favor y la inconformidad local por el bajo nivel de juego mostrado. Las cosas jamas mejoraron, el empate ante México prendió las alarmas, y ni que decir del ajustado triunfo en penales ante Chile.   Para qué recordar el polémico triunfo ante Colombia en los cuartos de final.... En fin un sin fin de interrogantes y dudas que terminaron donde debían terminar, en la eliminación de una selección muy parca y con ausencia de jogo bonito.
No puedo decir que no me alegro su eliminación, porque si me alegré, recordé el triste momento de mi llanto en Fortaleza, las lágrimas de James, Yepes y Ospina, recordé la sensación que tuve al perder inmerecidamente, pero tambien recordé que nos fuimos con la cabeza levantada y dignamente, entonces no se que pudieron sentir los miles de hinchas que estaban en el Mineirao al salir de una forma tan humillante....
Gano el fútbol, gano el espectáculo y gano el juego limpio, Alemania con disciplina, orden y buen fútbol ratificó que es un fuerte candidato para el título.  Ahora, espera por el ganador entre Argentina y Holanda para definir el campeón de esta copa del mundo.
Por mi edad no pude ver el Maracanazo, pero podré contarle a mis nietos que presencie no solo el mejor mundial de mi país - hasta la fecha - sino que también pude ver el Mineirazo, un triste momento para Brasil, pero un día histórico en el fútbol.

No hay comentarios.: