Sueño cumplido, gracias Colombia.


Son las seis de la mañana, ya estoy montada en el avión que me llevará de regreso a Colombia, traigo conmigo un baúl lleno de buenos recuerdos de este mundial, un corazón lleno de alegría y tambien un par de lágrimas en mis ojos por nuestra eliminación el día de hoy, no por el hecho de haber perdido ante Brasil, sino porque dentro de mi tenia la gran esperanza de poder llegar a estar entre los cuatro mejores de esta copa.  No lo pudimos lograr, pero salimos por la puerta grande, con la frente en alto y con la satisfacción del deber cumplido, de haber hecho historia para nuestro país en este mundial, de haber roto los esquemas y los pronósticos de muchos y de haber dejado todo en esa cancha de juego.
Me voy orgullosa de mi equipo por la manera como jugaron, porque al final, los Brasileros terminaron pidiendo tiempo porque Colombia estaba encima y cerca del empate; me voy orgullosa porque vi como sudaron y sintieron la camiseta, porque llore a la par de James, Mondragón, Ospina y Teo, porque se que esas lágrimas son por no haber podido llegar más lejos, porque les dolió el corazón igual que a mi y a todos nosotros, porque sentimos a nuestro país y sabemos que estamos para grandes cosas.
Nos despedimos de Brasil, si, pero con las botas puestas, jugando buen fútbol y acorralando al dueño de casa.
Hoy cerramos nuestra presentación con un gran segundo tiempo. En los primeros cuarenta y cinco minutos nos pasó cuenta de cobro la inexperiencia, los jugadores sintieron la presión de todo un estadio en contra, por primera vez en el mundial - y como era de esperarse - fuimos visitantes, los pocos hinchas que estábamos en la tribuna alentamos y gritamos con toda nuestras fuerzas, pero la intensidad de los Brasileros era ampliamente superior.  
Superioridad que fue evidente en la cancha, nervios o ansiedad, nos jugaron una mala pasada, estábamos imprecisos en los pases, sin poder recuperar el balón y replegados a nuestra propia cancha. Si bien fue el peor tiempo que le vi jugar a la selección Colombia, debo decir tambien que fue el mejor tiempo que le vi jugar a la selección de Brasil.  Presionó como nunca lo había hecho, incluso con los cambios en su titular, al sentar a Alves, dejo entrever que buscaba presión para el contrario, eso fue lo que buscó su técnico, y lo logró, tenia sus espacios reducidos y no permitía que Colombia tocara el balón, no le permitía salir de su área, es más, no le permitía ni siquiera a Ospina sacar de meta hacia los laterales, obligándonos a tiros por arriba desde la primera jugada.  Por cierto, me llamo la atención que era Zapata quien realizaba los saques de arco, pero en lo poco que he podido ver en la red, algunas fuentes comentan que Ospina estaba resentido en una de sus piernas y por eso no podía sacar.
Con un equipo presionado, en un balón detenido y un descuido de Sánchez -creo que el único en toda la copa del mundo - llegó el gol de Brasil, balde  de agua fría por el poco tiempo que había transcurrido.  Con el gol, Brasil ganó más confianza y mas ataque, mientras que Colombia se veía mas confundida e imprecisa, en el medio no había recuperación, Guarin estaba muy pobre en la contención y no logró tapar la salida del equipo brasilero.  Ibarbo por su parte, estaba perdido en la cancha, nuevamente no estuve de acuerdo en su titularidad- hubiera preferido salir con Mejía - no fue claro en los cierres ni en la marca, poca o nula proyección al ataque, para mi, fue el mas flojo de la selección.
Afortunadamente así terminó el primer tiempo, con un par de atajadas inmensas de Ospina que nos permitieron irnos al descanso con solo un gol de diferencia.
La charla técnica del entretiempo surtió efecto, Colombia salió con seguridad, con las ganas y la  convicción que si se podía.  
Los movimientos de Pekerman con su banca fueron acertados, con Ramos obtuvo mas disputa de balón por la vía aérea por donde tanto nos había costado.
Con el ingreso de Quintero se ganó en la mitad de la cancha, más control y dominio del balón, además de asociaciones con James y Cuadrado para instigar el área rival.  
Volvimos a ver a la Colombia de siempre, a la que juega bonito con el balón al piso, Cuadrado volvió a manejar el balón con sus gambetas y en el mano a mano con Marcelo más de una vez lo dejó con los crespos hechos.  Exigimos a David Luis, quien - hay que reconocer- tuvo un partido casi que perfecto, pero Colombia en equipo fue mas que Brasil en la segunda mitad, no bajó los brazos e insistió hasta que llegó el gol en los pies del capitán, Yepes dió el puñetazo final a una pelota que rebotó en el área chica.  Para sorpresa de todos, gol anulado, porque? Aun no lo se, según leo es por un supuesto fuera de lugar......digo supuesto porque en los vídeos que he podido ver no lo encuentro, he hablado con algunas personas que vieron el partido por televisión con repeticiones y me dicen que no lo hay, que incluso el linea demoro en levantar la bandera. No puedo asegurar que no lo fue solo puedo decir que desde el puesto en el que estaba en el estadio - de ese lado de la cancha- mi primera impresión es que no lo hubo, y en los tweets y vídeos que he visto tampoco lo veo.
Porque insisto tanto con este gol anulado? Sencillo, la jugada siguiente terminó en el golazo de tiro libre de Brasil. Golazo de David Luis, virtud de el y no como ya dicen muchos, gol de arquero. La colocación del balón fue impecable, no había nada que hacer para Ospina.
Duro golpe para Colombia, remontar un dos a cero en Brasil.... Complicado. Sin embargo mi equipo siguió en su lucha, entró Bacca que estaba que se jugaba, y este muchacho no perdió el tiempo, con solo un par de minutos en la cancha hizo lo que tenia que hacer, tenia el arco pintado entre ceja y ceja, atacó y buscó hasta que consiguió la jugada del penal.  Jugada en la que debió ser expulsado Julio César, su falta fue clara, al frente del línea, contra el último hombre colombiano con 
clarísima oportunidad de gol..... Pero sólo fue amarilla.
James se adueña del balón y le pega con el alma, decretando el descuento y reviviendo la ilusión del equipo y de todos los colombianos, además colocándose como el goleador de la copa del mundo hasta hoy.
En los últimos minutos, tal como lo dije antes, Colombia acorraló a Brasil en su área, obligándolos a rematar a cualquier parte los avances colombianos, calló a los miles  hinchas Brasileros que solo miraban con angustia el reloj y miraban al cielo para que andará más rápido y terminara el partido.  
Con todo el equipo atacando en área rival estuvimos muy muy cerca de lograr el empate, un tiro cruzado al que no alcanzó a llegar Ramos, un remate de Bacca que desvió Julio César fueron algunas de las oportunidades de gol.  
Tanto fue el ataque colombiano que los cambios en Brasil fueron para reforzar a su defensa, con excepción del cambio forzado por la infortunada lesión de Neymar que lo deja por fuera del mundial.
Infortunadamente no nos alcanzo para llevar el partido al alargue y se escuchó el pitazo final...... Nuestros jugadores cayeron al suelo, lágrimas en los ojos de James, Ospina, del propio Pekerman.... Obviamente tambien llore en las gradas junto con otros colombianos que estaban ahí.... Pero con las mismas lágrimas me levanté a aplaudir y a darles las gracias a los 23 guerreros que  me dieron el mejor mundial, las mejores emociones, que me hicieron lucir por veintitrés días seguidos la camiseta de Colombia con un orgullo más alto que el de los argentinos.  Porque gracias a ellos y al cuerpo técnico este mundial pasará a los libros de oro de la historia colombiana, y no solo en Colombia, sino en todo el mundo se habló y se hablará del equipo que rompió los esquemas, que fue el mejor clasificado a la ronda de octavos con puntuación prefecta y el arco menos vencido, con el jugador revelación del torneo y con el mejor estilo para jugar futbol.
Hoy nos toco perder, pero lo hicimos bien, queda el dolor de no seguir y despedirnos, pero así es el fútbol, unos ganan y gozan mientras que otros perdemos y lloramos, pero igual celebramos.
Queda un sinsabor en la boca por la pobre actuación del arbitro español, increíblemente felicitado por la FIFA al terminar el compromiso.  Pero el tweet de Falcao minutos despues de finalizar el encuentro lo dice todo " Para el próximo partido acuérdese de llamar al arbitro que hoy no vino. " 
Yo quedo satisfecha y orgullosa de mi equipo, me vine con mi bandera amarrada en la espalda y la guinde en la silla, que todos sepan que con orgullo visto la tricolor, que llegamos a pulso hasta estas estancias del mundial, con sudor y berraquera mostramos al mundo lo que tenemos.
Gracias profe Pekerman por creer en nosotros, por sentir, vivir y celebrar cada gol igual que un colombiano mas, no se vaya por favor, siga su proceso que juntos estamos para lograr grandes cosas.
Sólo puedo dar gracias a Dios por esta experiencia, sin lugar a dudas la mejor de mi vida, seguir a Colombia por Brasil fue un sueño cumplido.  Ver a ingleses entonar el himno nacional y cánticos en el metro de la ciudad apoyando a Colombia no tiene precio, leer en la prensa internacional como elogian el juego de tu país es indescriptible, que te paren en la calle a decirte que admiran a James y compañía.... Y que el mundo entero trate de imitar el pasito tun tun de nuestras celebraciones te hincha el corazón y te llena de orgullo y satisfacción sabiendo que dejamos una huella imborrable en esta copa del mundo.
Me despido con esta frase  " Colombia no perdió el mundial, el mundial perdió a Colombia" 

No hay comentarios.: