Objetivo cumplido

La selección Colombia empato a dos goles con su similar de Senegal.  Fue un partido con varias facetas para nuestra selección. Es cierto que estábamos más felices y contentos con el triunfo parcial de dos a cero, pero también es verdad que en estos amistosos lo fundamental no es el resultado, mucho menos cuando estamos a dos días de conocer la lista definitiva de los convocados al mundial.
Particularmente no tengo reproches contra el profesor Pekerman, y estoy en completo desacuerdo con la lluvia de críticas que han llegado por los cambios realizados. Me pregunto algo, teníamos que ratificar algo vs Senegal? O estábamos en busca de un resultado para clasificar a algo? No señores, era un partido para observar a los jugadores que han tenido pocos minutos en la selección y más aún para los que, por lesiones o decisiones técnicas, no jugaron lo suficiente en sus clubes.
Creo muy firmemente que después del partido de ayer el cuerpo técnico tiene mucho más claro, por no decir definida la lista de los 23 jugadores que nos representarán en Brasil.  
Para mi, el único punto negativo del partido de ayer fue la infortunada de lesión de Mejía, todos esperamos que no sea grave, teniendo en cuenta también que ya fue descartado Valencia.
Hablando un poco mas del partido y los jugadores, debo decir que la gran figura fue Juan Fernando Quintero, tal vez en edad es muy joven, pero ayer demostró que al momento de entrar a la cancha es completamente maduro, tiene visión completa de la cancha, realizó pases magistrales para sus compañeros y siempre se echó el equipo al hombro, fue el conductor de Colombia durante los noventa minutos y participó en las jugadas de gol.  Con la actuación de ayer, quedo plenamente explicado el porque McNelly no está en la lista de convocados por Pekeman, y el porque insistió con este jovencito para estar, al menos por ahora, en la lista de los treinta. 
Otra gratisima sorpresa fue Ibarbo, su versatilidad es increíble, en el primer tiempo lo vimos en sociedades con los delanteros y Quintero, que terminaron en los goles cafeteros.  Y en el segundo tiempo cambió su posición táctica, bajo muchos más en su ubicación en la cancha y en muchas ocasiones coopero notablemente en labores defensivas.  El fue uno de los que tenia claro que se estaba jugando su puesto en el mundial, y de que manera demostró que tiene argumentos para estar.
La dupla del gol, Teo y Bacca, dejaron claro que delanteros de calidad es lo que tenemos en la selección, se entienden a la perfección, fue más que obvio como se conocen, lo anterior secundario a que han compartido camerino y cancha en tres equipos: Barranquilla, Junior y la selección Colombia. 
Todos en Colombia queremos que Falcao este en el mundial, claro está, al 100% de su rendimiento, no sólo por la selección, sino también por su integridad física.  Pero ayer, al menos yo, quede tranquila por la cuota de goles y la calidad de los delanteros que estarían en su reemplazo.
Obviamente no todo fue color de rosa, aparte de la lesión de Mejía tenemos que recalcar los 6 minutos de desconcentracion que tuvo la selección al iniciar el segundo tiempo, error que no podemos cometer en el mundial, en el fondo hasta bueno que haya pasado ahora y no estando en Brasil.  La lección aprendida fue, no confiarse a pesar del resultado, después de estar ganando cómodamente terminamos en un empate.
Para resaltar el hecho de darle minutos importantes de juego a jugadores como Zúñiga y Armero, si bien es verdad que no los vimos al nivel acostumbrado, también es cierto que para el tiempo de inactividad su condición futbolística está latente.  Hay que afinar en el retorno de ambos cuando suben a atacar para no descuidar la parte defensiva, más aún teniendo encuentra que nuestro rivales de Brasil son bastante rápidos.
Mondragón evidenció que venía de una larga temporada sin jugar, se le vió un poco inseguro y estuvo implicado en el primer gol de Senegal.
En la defensa, entre titulares y cambios, creo que estuvieron todos los posibles candidatos a estar en Brasil, el único que se quedo por fuera fue Amaranto, según algunas fuentes, sigue resentido físicamente.  Del desempeño de los centrales diré que vi mucho mejor a Yepes en sus cierres, aún tiene que afinar los tiempos, pero afortunadamente va en mejora. Valdés está muy seguro en su posición, se le nota bien físicamente y con templanza para ser la pareja joven del experimentado Yepes.
La línea de recuperadores es tal vez la saga que necesita mayor afinación, Aguilar no estuvo tan conectado como en otro partidos y Sánchez, a pesar de tener buena recuperación de balón, fue errático en las entregas.
En conclusión creo que fue una buena tarea del combinado nacional, obviamente con cosas para mejorar, no íbamos a ser campeones mundiales por ganarle a Senegal, así como tampoco somos los peores y vamos a pasear a Brasil por haber perdido.
Personalmente creo que se cumplió el objetivo del partido, observar a los jugadores , su nivel actual, evaluar la creatividad y la versatilidad de algunos y las sociedades que se pueden aprovechar en otros.  Con los noventa minutos de ayer el cuerpo técnico tiene bases suficientes para tomar con cabeza fría la decisión de los 23 que estarán en Brasil. 
Por ahora a la espera de la tan anhelada lista y a poco más de 10 días para estar en el mundial!!! 

No hay comentarios.: