Jerarquía en la altura


Importantes e invaluables tres puntos consiguió la selección Colombia en su visita a Bolivia.  Era conocido por todos que la dificultad de este partido no pasaba por el nivel futbolístico del rival, sino por la batalla propia contra la altura de La Paz, es imposible jugar noventa minutos perfectos a  3.600 metros de altura y por esta razón el nivel del equipo tuvo altibajos durante todo el partido.  
La tricolor jugó 45 minutos perfectos en la primera parte, Pekerman muy audazmente alineó un 4-3-2 que en la practica se convertía en un 4-5, dejando dos líneas defensivas que jugaban muy cerca entre sí y que llenaron la mitad del campo evitando cualquier intento de avance rival.  A  lo anterior hay que sumarle que cuando Colombia tuvo posesión de pelota y posición de gol, fue 100% efectivo.  
Los referentes del equipo sacaron la casta e hicieron valer su renombre  anotando los dos primeros goles del partido.  El primero seria asistencia de Bacca a James y el segundo pase de Cuadrado y asistencia regresada de James a Bacca.
Hasta ahí, todo era elogios para la selección, con un alto grado de concentacion y eficacia estaban trayendo un resultado perfecto.  
En la segunda mitad empezaría el camino cuesta arriba para los nuestros.  No solo disminuia notoriamente el nivel del tanque de oxigeno, sino que Bolivia encontraría muy rápido el descuento y la paridad en el marcador.
Pekerman movió las fichas de su banca, ingresó a Cardona por Pérez y a Muriel por Bacca.  Cambios resistidos e inentendibles en ese momento, si bien Cardona era uno de los jugadores a ingresar, primeramente hubiera sacado a Cuadrado para no tocar la línea de tres.  Posteriormente conoceríamos en declaraciones de los mismos jugadores que Pérez fue quien solicitó el cambio por agotamiento al igual que Bacca, quedando en el tintero si Dayro hubiera sido el mejor recambio por Bacca y no Muriel.
Con el ingreso de Cardona, Colombia buscaba nuevamente la tenencia de balón, sin embargo sacrificó el medio recuperador,  evidentemente Celis y Torres estaban mas expuestos al tener el ancho de la cancha para los dos y además al ya haber recorrido mas de 50 minutos en la altura.  Afortunadamente los tiempos de lucidez de cada uno se escalonaron en el partido, Celis y Pérez fueron claves en el primer tiempo, mientras que Torres lo fue en el segundo.
Un ultimo cambio seria el encargado de dar el puntazo final para el triunfo, Marlos Moreno ingresaría por Juan Guillermo Cuadrado, convirtiéndose en el oxigeno y juventud que requería la selección.  Justamente de una asistencia suya, después de recorrer media cancha en una jugada personal,  termina habilitando a Edwin Cardona para anotar el gol del triunfo.  Hay que destacar la claridad del jugador para entregar el balón y no buscar el arco de forma personal. 
Gol agónico, en el ocaso del partido, pero al fin y al cabo gol de tres puntos.  Gol que premia el esfuerzo colectivo de un plantel, gol que nos mete nuevamente en la pelea por la obtención de un cupo a Rusia y gol que calla las bocas de muchos que solo están esperando una caída de la selección para acribillar a toda la plantilla.
Indiscutiblemente la figura del partido fue James Rodríguez, resistido por muchos y criticado por otros tantos, ayer el 10 colombiano demostró que siente la camiseta amarilla, que aun cuando no tenia piernas ni oxigeno batalló una ultima pelota y dio inicio a la jugada que terminaría en el gol del triunfo, y que además estuvo presente en los otros dos goles del equipo: anotó el primero y asistió el segundo.
El de ayer es un triunfo en equipo, desde el planteamiento táctico del cuerpo técnico, hasta la puesta en escena, pasando por los detalles intracamerino.  La plantilla completa de la selección Colombia dio muestras de colectividad, ayer no brillo una estrella, ayer se consolidó un equipo.  Ayer no fueron individualidades – aunque hay que reconocer que los referentes internacionales mostraron jerarquía y demostraron que NO pertenecen a la banca – ayer fue un trabajo conjunto, ayer fue un triunfo trabajado afuera y dentro de la cancha con una alta cuota de sacrificio.
Hay que darle una mención especial a todos los que debutaron con la selección, una jugada arriesgada del cuerpo técnico al alinear a cuatro caras nuevas en la titular: Murillo, Diaz, Perez y Celis.
Finalmente el resultado fue positivo, el primer objetivo esta conseguido, y será mucho mas notorio si se logran sumar tres puntos en casa ante Ecuador.  A Pekerman le salió la apuesta con los debutantes y cerró con broche de oro con los cambios, finalmente fue una jugada entre Marlos y Edwin la que dio el gol del triunfo, en otras palabras, sus cambios fueron efectivos. 
Disto mucho de decir que si se gana a partir de ahí se analiza, pero en este partido en particular había un factor determinante: la altura.  Aquí el planteamiento técnico y los cambios no eran para reorganizar un esquema o para impulsar una idea técnica, aquí los cambios eran para ganarle al clima y soportar un partido completo, partido en el que además de todo hicimos moñona con los tres puntos.

No hay comentarios.: