El día que no fue vs el día que será

Oscuro Jueves 5 de Octubre cuando el combinado nacional estuvo pero se fue de Rusia en tan solo cinco minutos.  En un partido difícil, trabado y mal jugado la selección Colombia tocó el cielo por un momento con el gol de Radamel Falcao… y cuando todos celebrábamos y hacíamos maletas para Rusia la historia cambió y de la celebración no quedó nada.
¿Buscar culpables? Todos, empecemos con Pekerman, alineó a los de siempre y no a los que eran, realizó a destiempo los cambios y además todos errados en tiempo y en persona.  Las modificaciones eran para empezar el segundo tiempo, el cambio en ese momento era Cuadrado por Chará.  El cambio no era Barrios por Aguilar, había que tocar a James y hacer una línea de tres. Mala lectura del técnico y de todo su grupo de trabajo. 
Sigamos con los jugadores, hoy muchos le achacan la responsabilidad completa a Ospina, sí, fue determinante en los dos goles, como también lo fue Cardona al errar el penal en movimiento, como lo fue Fabra al irse al ataque al minuto 90, como lo fue Arias al negar el pase e intentar anotar, como lo fue Chará al errar una anotación, como lo fue Sánchez al perder inocentemente un balón en salida, como lo fue James al no aparecer en el partido, como lo fue Cuadrado al perder balones por individualista.  Como lo fue del equipo completo al no saber manejar, al menos con malicia indígena, una victoria no merecida por cinco minutos.
¿Conclusión? La culpa fue compartida, así como cuando ganamos todos celebran y todos se convierten en ídolos, en la derrota la responsabilidad también se divide.  No fue el día del sello a Rusia, no fue el día de celebrar, pero aun no está todo dicho…. Tracemos una línea y visualicemos el día que será.
El Martes 10 de Octubre será el día de montarnos en el avión a Rusia, será el día de ratificar nuestra presencia en la cita mundialista.  Surgen dudas y preguntas: ¿será la misma titular? ¿Pekerman apelará a la experiencia de algunos para un partido tan trascendental o a la irreverencia de otros para sorprender? ¿Jugaremos con tres de contención para esperar y contraatacar o saldremos a proponer ante un ilusionado Perú? Particularmente pienso que los que tienen la mayor necesidad son los Incas, a los locales solo les sirve sumar de a tres, por lo cual estarán en la obligación de salir a buscar y a proponer el juego.  Colombia tiene que ser inteligente, esperar con una línea de tres volantes, manejar el partido con o sin balón y buscar el momento para contraatacar.
Es obvio que se necesita un excelente trabajo táctico, concentración completa y una gran motivación psicológica en todos y en cada uno de los jugadores para poder alcanzar el objetivo. No será fácil, pero tampoco es imposible.  Perú tendrá la presión de la gente, Colombia la obligación de dejar el alma.

Es tiempo que Pekerman aflore la experiencia de sus años como director técnico, es tiempo que todos los jugadores pongan la mente en blanco y solo visualicen Rusia, es tiempo que todos apoyemos sin importar lo que ocurrió en el día que no fue y #ConLaFeIntacta esperando el día que será. 

No hay comentarios.: