Debut y triunfo


Con pie derecho inició Junior su semestre, mejor aún su presentación en el torneo internacional más importante del continente.  Un soberbio y espectacular remate de Aponzá al minuto 31 de juego le bastó al cuadro tiburón para traerse la victoria y ventaja para Colombia.

Si bien es cierto que el juego ante Carabobo no fue vistoso ni de exportación, tan bien hay que tener en cuenta que Junior en estos momentos está en proceso de formación.  No se debe olvidar el hecho que tan solo en la titular Gamero alineó cinco jugadores oficialmente debutantes: Ochoa, Quiñonez, Pico, Aponzá y Estrada.  A lo anterior sumarle que dos de los tres cambios realizados también eran nuevas caras: Carrascal y Ávila.   En total anoche pudimos ver siete jugadores nuevos con la camiseta rojiblanca y además conocer mejor la visión y el estilo que Gamero, también debutante oficial, le quiere imprimir al equipo.

Dejando un poco de lado todo el tema de nuevos jugadores y adentrándonos en el funcionamiento del equipo me gustó la propuesta del técnico, claramente no es de los que se casa con una sola figura táctica durante los noventa minutos y por el contrario va modificando su estrategia acorde con las exigencias del partido. Con la titular plantó un claro 4-2-3-1 pero fue variando el dibujo durante los noventa minutos a 4-2-2-2 e incluso con el ingreso de Toloza marcó una línea de tres para taponar la salida rival.   Sus cambios nunca enmascararon un deseo de “guardar el marcador” dejando claro que su intención es jugar bien a la pelota y buscar el arco rival.

Claramente ayer el jugar bien a la pelota se vio ensuciado por una terrible cancha que no permitía desplegar ningún tipo de fútbol de altura, me impresiona que permitan jugar un torneo internacional en una cancha con esas condiciones.  Si bien la condición fue para los dos equipos por igual, Junior se vio más afectado al no estar acostumbrado a esta superficie y más aún, en el  estado en el que se encontraba.  De los jugadores, el que más sufrió el cambio de superficie, fue Alexis Pérez, quien se vio incomodo durante todo el partido, incluso se resbaló en varias oportunidades y en consecuencia la zaga defensiva del equipo no estuvo ordenada.

Los laterales siguen estando en deuda, pero confío en que su trabajo será mejor a medida que se engrane el equipo.  Entre los dos tuvo un mejor desempeño Ochoa que Quiñonez, éste último tuvo varios errores personales en rechazos, marcas y entregas de balones en la salida que dejaron mal parado y en situación de desventaja al equipo.  Afortunadamente Viera no perdió la costumbre de ser figura y por el contrario mejoró notablemente sus atajadas dando menos rebotes.

Hernández debe buscar y pedir más el balón, adueñarse de su rol de “10” y tomar las riendas del equipo, buscar sociedades que abran caminos de ataque y generar pases ofensivos y no devolver tanto la pelota (recuerdo las palabras del Pibe en su entrevista, el 10 genera pases hacia adelante, no le devuelve el balón al seis o al ocho). 

Me preocupa que Sánchez se ha convertido en jugador de cristal, se ha vuelto costumbre tenerlo lesionado, lo cual desvaloriza al jugador y además vuelve imposible el generar una continuidad o un trabajo táctico completo para el equipo. Tema para revisar con los preparadores físicos y con el jugador. 

Sigo pensando que el hombre de punta no debe ser Roberto Ovelar, igual que en los partidos anteriores ayer jugó de espaldas al arco y aguantando el balón… esperaré a ver si Gamero me hace el milagro de verlo jugando al lado de Rangel y/o Cuesta.

En términos generales no se puede dar un concepto final del funcionamiento del equipo con un solo partido, quedaron explícitas las intenciones de juego del técnico, como también las falencias en defensa, juego aéreo y demás anotaciones por mejorar.  Me gustó su declaración donde coherentemente dijo “claramente hay que mejorar”

Siempre sostendré que es mejor revisar y mejorar cuando se tiene el marcador a favor, más aun cuando se obtuvo un triunfo como visitante en el primer partido del semestre que además fue en la Copa Libertadores.  Le tengo Fe al equipo, cuando es evidente el trabajo se generan expectativas.  Se viene el debut en la Liga Colombiana para después cerrar la primera pre – fase Libertadores en Cartagena ojalá con un avance a la siguiente ronda.

Vamos que vamos Junior!

No hay comentarios.: