Cesó la horrible noche



Nadie se imaginó, ni en la peor pesadilla o el presagio más oscuro, que el debut de Junior en la fase de grupos de la Copa Libertadores iba a ser tan paupérrimo.  Sinceramente no hay otro calificativo para lo que se vivió ante Palmeiras.  El equipo no solo perdió, además por goleada, sino que fue infinitamente inferior que el rival por decisión propia, los brasileros bailaron a su antojo a los locales y no hicieron más amplia la diferencia porque decidieron sacar el pie del acelerador, sino fácilmente el resultado hubiera sido 5 ó 6 goles a cero.
Hoy me pregunto que fue peor: ¿El resultado?, ¿la nula capacidad de reacción del técnico para meter mano? ¿la actitud o más bien falta de ella en todos y cada uno de los jugadores? O ¿las nefastas declaraciones de Alexis en la rueda de prensa? A decir verdad, todo fue negro y por fin cerca de las once pm cesó la horrible noche rojiblanca.
La noche inició con sorpresa al conocer la titular del equipo, más allá de la inclusión de Rodríguez y Alvez (me pareció correcta, era el momento de poner a los carísimos refuerzos) la inclusión de Mier como titular dejando por fuera a Ruiz, mejor jugador en lo que va del semestre del plantel, fue una decisión que aún no logro comprender. Sin embargo, todos de acuerdo en que los ocho primeros minutos la historia pintaba diferente, Junior encima atacando a Palmeiras ilusionaba con un partido agradable. Mier, discutido titular, jugaba un buen partido e incluso habilitó perfectamente a Alvez en la jugada que pudo cambiar el curso de la noche, pero el loco no supo concretar en gol la oportunidad. Llegaría entonces la jugada que si cambió el partido y se convirtió en el punto de quiebre y excusa para toda la debacle postrera: expulsión infantil, tonta, innecesaria, grosera y ridícula de German Gutiérrez.  ¿Qué hacía ahí? ¿Qué peligro representaba esa pelota en media cancha? ¿No le han dicho que NUNCA se debe ir taches arriba? Roja directa, clara y sin ameritar discusión.
Ciertamente eso daña y tira a la basura el trabajo de la semana, lo preparado se acaba, pero se supone que para eso se le paga a un técnico, para que en ese mismo momento sea audaz y rápido mentalmente para reorganizar el equipo. ¿No quería hacer cambios? Perfecto, reorganice la figura, meta un cinco en el fondo, dele indicaciones a los recuperadores de hacer doblajes, haga una línea de tres y ponga tres volantes de marca. ¡Pero haga algo más que agarrase la cabeza y casi que ponerse a llorar en la raya, haga algo más que pensar durante 24 minutos hasta lograr estar seguro de hacer un cambio y meter mano al equipo, haga algo más que regalarle un hueco tan grande como el estadio al rival y esperar un gol (pudiendo ser mas), haga algo más que caras de agonía en la raya! Haga algo que demuestre que tiene capacidades como director técnico, porque en esos momentos es cuando se conoce realmente a los técnicos, quienes tienen capacidad rápida de respuesta y adaptación a la adversidad y quienes son pasibles e inseguros y se les viene el mundo abajo con una expulsión. La expulsión es una situación de juego que se puede dar en cualquier partido, ¿no estamos preparados para afrontar una? Pavor me da pensar ¿Qué llegaría a pasar donde en la bombonera le expulsen un jugador a Junior? ¡Mamacita mía!!
Y si por el lado del técnico llueve, por el lado de los jugadores no escampa. La palabra que mejor puede resumir la actitud de TODOS (titulares) que jugaron es apatía. La nómina más cara de Colombia, siete mil millones de pesos mensuales, decidió utilizar el gramado del Metropolitano como una pasarela en un show room para desfilar, porque eso fue lo que hicieron en el terreno, desfilar y caminar.  Con 10 hombres se supone que tienes que multiplicar tus esfuerzos, se supone que tienes que tener “mística ovalada” y dar un 110% para suplir la ausencia de tu compañero, pero no, en Junior tener 10 hombres implicó tirar la toalla y bajar los brazos.  Implicó no tener sangre en las venas, implicó no tener alma y no sentir ni siquiera respeto por la institución o al menos por su trabajo. La displicencia que se vio en todos y cada uno de los jugadores fue indescriptible, nadie corría un balón, todos estaban cansados desde el inicio.  Lo que me lleva a preguntarme: ¿Cansados de qué? ¿De jugar una vez a la semana porque los muñecos tienen que estar únicamente para la Copa Libertadores? ¿Se les olvidó que estaban jugando el torneo continental mas importante?
La verdad lo de ayer es completamente indefendible desde ningún punto de vista, pero también fue crónica de una muerte anunciada. El equipo se veía sin continuidad, sin engranaje, sin trabajo táctico y ayer eso más la expulsión, más la falta de acción del técnico termino por enterrar a Junior en un pavoroso tres a cero. Y para cerrar, cuando pensé que la tragedia había terminado con los 90 minutos... oh sorpresa, faltaba algo más. Desastrosa rueda de prensa de la cabeza del equipo, cero autocritica y con la excusa lista de la expulsión para la debacle. Así no se afrontan las cosas profesor, no hay nada que reconocer a los 10 que quedaron en canchas porque no hicieron nada, no es cierto que Junior dominó el segundo tiempo y tampoco es cierto que usted debe pensar media hora para hacer un cambio después de una situación como la de ayer.  Hoy lo digo y lo sostendré así salga campeón de Liga, Libertadores y Copa: Lamentablemente, ayer Alexis Mendoza demostró que como técnico le falta mucho recorrido y bagaje, está lejos de tener jerarquía y manejo para una plantilla de alto estandarte en un torneo continental.
¿Cuál fue el pecado de Fuad al pasar del Junior de Comesaña al Junior de Alexis? ¿Potenciarlo con un nueve (Alvez por Ovelar), reforzarlo con un central de categoría (Rodríguez), repatriar al mejor hasta ahora (Ruiz)? Porque todo lo demás se sostuvo y la distancia entre uno y otro es abismal, se acabó Chateo, se acabó la seguridad defensiva, se acabó la brillante dupla Pico Cantillo aun sosteniendo a los protagonistas. ¿Qué pasó?
Noche para el olvido, por fin se acabó.  En la Libertadores un mes para intentar recomponer el camino, nada menos que ante el favorito al título en su casa; en Liga el mismo panorama, el domingo ante uno de los favoritos en su casa …. ¿será que otra vez van a descansar los muñecos estelares?

No hay comentarios.: