La Davis de Colombia

Pasado el momento de efervescencia y de profundo dolor por la oportunidad desperdiciada quedan muchos interrogantes por contestar respecto a la presentación del equipo Colombiano en la Copa Davis. 

Siendo honestos, esta oportunidad de clasificación al grupo mundial era única, no solo por ser locales, sino también porque al serlo se escogían ítems como: superficie, pelotas y obviamente ciudad o sede.   Además de lo anterior, Japón, rival de Colombia era un equipo “ganable”, por más que en su lista figurara un top 10 como Keil  Nishikori, los otros integrantes del equipo eran poco conocidos a nivel mundial, algunos como Taro Daniel jugaban por primera vez un torneo como la Davis y no estaban acostumbrados a jugar partidos exigentes a cinco sets.

Sin embargo no supimos aprovechar las ventajas otorgadas, y más allá de culpar a un jugador por la derrota, debemos evaluar la conformación del equipo por parte del técnico nacional Mauricio Hadad.   

Tan solo hace dos años Colombia también estuvo a puertas de ascender al grupo mundial, justamente ante Japón, pero en aquel entonces la sede era Tokio, allá Colombia vio esfumar el sueño cuando el mismo equipo no pudo alcanzar los tres puntos.

La vida y el tenis nos dieron la revancha, esta vez en casa, con ambiente Colombiano y con una nueva figura: Alejandro González.  Jugador que fue el completo responsable y autor de la clasificación Colombiana sobre Uruguay al vencer en sus dos partidos a las raquetas uno y dos del país Charrúa:  Paolo y Martin Cuevas.   

Pero el técnico Colombiano decidió descartar a su carta sorpresa, y escogió entre los Alejandros al veterano Falla, por encima del juvenil y explosivo González.  Equipo armado, errónea decisión – en mi concepto – y cartas jugadas.  Como era de esperarse Nishikori ganó sus dos puntos, nuestros doblistas Farah y Cabal sumaron un punto y Giraldo logró otro más ante la segunda raqueta oriental.  Todo se definiría como estaba planeado entre las segundas raquetas de cada equipo: Alejandro Falla y Taro Daniel. 

Lastimosamente ya todos sabemos cómo termino la historia, el asiático venció en sets corrido al colombiano y nuevamente dejamos escapar una nueva oportunidad, pero esta vez en casa, con nuestra gente apoyando y ante un rival muy accesible.  

Sinceramente, el responsable no es Falla, el cuestionamiento debe dirigirse más bien al líder del equipo y preguntarle  ¿Por qué no le dio la oportunidad al jugador que nos clasificó? ¿Por qué no vario las fichas en su equipo tal como lo hizo Japón, siendo que ya eran viejos conocidos? Y más importante aún, ¿Qué le hizo cambiar de opinión? En todas las ruedas de prensas de los días previos al inicio de la llave estuvo González al lado de Giraldo, Farah y Cabal, y solo hasta el último momento decidió dejarlo por fuera.

Preguntas que creo, quedaran sin respuestas o al menos sin una veraz, ahora solo queda volver a empezar el camino y esperar una nueva oportunidad tan dorada como la que se acaba de ir para por fin hacer parte del selecto grupo mundial de la Copa Davis. 

No hay comentarios.: