¿Habrá remontada?

Junior se trajo una derrota a casa en el debut en la Copa Libertadores.  Los rojiblancos, dentro de todo, consiguieron un “buen resultado” en su visita a tierra guaraní.  Lo anterior teniendo en cuenta que para una llave de 180 minutos, la diferencia de un solo gol es muy, más aún analizando el poco y limitado nivel de fútbol y el desorden táctico evidenciado en los tiburones, fácilmente la diferencia pudo ser mayor.
Adentrándonos en el encuentro, se puede decir que los primeros 30 minutos del partido, fue un juego parejo.  Junior hacía, casi por completo, la tarea de cortar los circuitos del rival y evitar situaciones de peligro cerca del área de Viera.  Escribo “casi por completo”, porque la banda izquierda nunca pudo controlar a la figura del partido, Mauricio Cuero, el jugador colombiano al servicio de Olimpia hizo lo que quiso por su banda, desnudó y aprovechó al máximo la falencia defensiva y la nula marca de Yonatan Murillo y le armó un carnaval, con varios ochos incluidos, el tiempo que estuvo en cancha.  Justamente fue él quien inicio la jugada que terminaría en el gol de Roque Santa Cruz para la victoria local.
Sin embargo, hay que anotar que en el gol el único que erró no fue Murillo.  El gol fue un cortometraje de errores de la defensa rojiblanca: Murillo pierde la marca, Arias no respalda en marca en la banda y tampoco llega a evitar el cabezazo, Pérez y Piedrahita dejan totalmente suelto y libre a Roque en el área chica y Viera duda en la salida, regalándole espacio y facilidad al delantero guaraní.
A partir de ese momento, gol de Olimpia minuto 31, Junior perdió la brújula del partido.  Todas las líneas del equipo mostraron inseguridad y desorden táctico. Parece que el libreto se olvido o no había uno para estar con el marcador en contra.
Termina el primer tiempo con un mar de errores y un Olimpia encima e inicia el segundo sin modificaciones y con las mismas fisuras.
Lejos de arreglar audaz y rápidamente la situación, Alexis retrasa demasiado los cambios.  Solo hasta el minuto 69 ingresa Jarlan por Díaz y en el 80 Mier por González;  dos cambios que debieron ser de la partida del segundo tiempo.
Para sorpresa y fortuna nuestra, el técnico rival decide sacar del terreno a Cuero en el minuto 71, dándole un gran respiro a la defensa completa, pero mucho más a Yonatan Murillo, quien seguramente tuvo pesadillas con el jugador.  Si bien el ataque de Olimpia disminuyó con ésta modificación y con la salida de Roque Santa Cruz, el equipo en conjunto siempre estuvo encima de Junior, estrelló varias pelotas en el palo y desnudó por completo las falencias rojiblancas.
Cerca del final, Alexis retira a Yimmy Chará para darle paso a James Sánchez… respetable lectura, pero yo, nunca sacaría a Yimmy, si bien ayer no brilló, es el jugador diferente.  Además gran parte de su opacidad en el juego se debió a la ubicación que dieron en el terreno.  Chará no es creador, colocarlo con funciones de diez es restarle potencial, quedó evidenciado cuando volvió a su posición innata e inmediatamente cruza hacia adentro y habilita a Jarlan para una oportunidad clara de gol.
Resumiendo, ayer se evidenciaron fallas grandes en el funcionamiento de Junior:  arquero inseguro, defensa permeable, laterales erráticos y sin marca, falta de creación y falta de eficacia.  A pesar de todos los errores cometidos Junior tuvo oportunidades claras frente al arco que no concretó, las mas claras las de González en el primer tiempo y las de Jarlan y Ruiz en el segundo tiempo.  Ya es tiempo de aprender que en partidos y llaves como ésta, las oportunidades que tienes hay que meterlas.
Que se puede remontar, claro que si, hay plantilla suficiente para remontar un resultado tan corto.  Sin embargo la pregunta es: ¿podrá Junior engranar sus individualidades y potenciar el trabajo colectivo para la vuelta? El cuento de que “En barranquilla es a otro precio” es eso, cuento y palabras, el partido es en el terreno de juego once contra once. 
Lo cierto es que el próximo Jueves, así sea con muletas, Teófilo y Rodríguez tienen que estar sí o sí en la esperada remontada, uno para guiar y el otro para organizar.  Con ellos, creo yo, estaremos mas cerca de remontar y avanzar a la siguiente fase de la Libertadores.

No hay comentarios.: