Llave abierta

Un triunfo por la mínima diferencia fue el saldo que dejaron los primeros noventa minutos de la llave entre Junior de Barranquilla y Guaraní de Paraguay por la fase tres de la copa libertadores.
Los dirigidos por Alexis Mendoza carecieron de efectividad al momento de concretar las múltiples oportunidades de gol creadas durante el partido.  Mal contadas, los rojiblancos tuvieron seis oportunidades claras de gol que hicieron figura a Centurión,  arquero rival.  Teofilo, Yoni González, Ruiz y Alvez tuvieron en sus pies la oportunidad de hacer mas abultado el resultado a favor de los tiburones, pero por infortunios del futbol el único que entró fue el gol  de Chará, siendo suficiente para alcanzar una victoria y una ventaja corta pero importante para los noventa minutos restantes en Paraguay.
Adentrándonos en el juego, la figura indiscutible de los noventa minutos fue Teofilo Gutiérrez.  El de la chinita, recuperó su nivel y fue el socio de todos, deleito a los pocos asistentes con asistencias y pases de crack una y otra vez, dejando mano a mano a sus compañeros ante el arquero rival.
Otro que esta en el podio de hoy es Luis Carlos Ruiz, jugador que cada vez más demuestra que regresó a Junior con mucha madurez y simpleza en su juego, no da una pelota por perdida y las lucha todas, en dos ocasiones estuvo cerca de anotar: una fue atajada por el arquero y la otra la estrello en el palo del arco rival. Sin lugar a dudas se ha ganado a pulso su puesto en la titular.
Opuesto a Ruiz, Chará esta lejos del nivel que todos le conocemos, aún no se despliega con facilidad en el campo y en la mayoría de pases erra el rumbo.  Sin embargo, todo lo anterior se anula con el golazo que anotó, después de una habilitación magistral de Díaz, Chará toma el balón y engancha al defensa central y con un zapatazo inatajable rompe la sequía de gol.  Posterior al gol, se le notó con mayor confianza y soltura en cancha, no obstante, es evidente que todavía está lejos de la versión “on fire” del semestre pasado.
Otro jugador de podio fue Víctor Cantillo, como ya es costumbre con una doble función en el terreno, no solo volante recuperador sino “cuasi” armador central, es justamente él quien saca el equipo desde el fondo con el balón al piso.  Aunque hay que recalcar, que debido al gran recorrido que debe hacer con el balón en ocasiones pierde el esférico en la salida dejando mal parada a la defensa con un alto grado de peligro.
Hablando de zona defensiva, mención de honor para Arias y Viera.  El primero fue quien imprimió seguridad atrás y el segundo con apariciones excepcionales cuando se le necesitó… hoy volvió el ángel al arco de Junior.
Yoni González muy intermitente, unas de cal y otras de arena, un primer tiempo errático, con mala definición en el ultimo cuarto y con falta de proyección en ataque se equiparan con la labor que realizo con el cambio táctico de Alexis cuando sacó a Pico para ingresar a Alves.
Particularmente, el ingresó de Alvez me dejó muchas cosas buenas.  Sí, es cierto que hizo el blopper del mes en la ultima jugada del partido, pero también es verdad que con su ingreso Junior mostró mucha mas dinámica y presencia con riesgo en el área rival.  Respetando la visión de Alexis, el loco es un jugador para ser titular con la nomina de lujo de Junior, más aun en este tipo de partidos, es un jugador que te da presencia ofensiva en el frente de ataque y que siempre tiene la vista en el arco rival.
En los puntos por mejorar, lo primero la efectividad. Torneos internacionales y llaves de ida y vuelta se pueden definir con un solo gol, hoy hubo festival de desperdicio y a pesar de haber ganado, la diferencia es muy corta. A favor tenemos que se mantuvo el cero en el arco, lo cual nos da un plus para la vuelta.
Por otro lado, los laterales siguen con asignatura pendiente, Murillo y Piedrahita todavía no brindan seguridad defensiva y si bien el segundo intentó aportar en salida, el nivel por las bandas es muy pobre, desde centros, proyecciones y desdoblamientos.
En términos generales el partido de Junior fue agradable, vino de menos a más y encontró su estilo en la segunda mitad.  Me parecieron tardíos los cambios de Alexis, esta llave había que asegurarla en casa, además con un Junior agrandado, un Guaraní desestabilizado con un jugador menos, jamás hubiera sacado a la figura…recuerden lo que dijo un sabio conocido: “nunca, nunca hay que sacar a Teo de la cancha”
La llave está abierta, llevamos una pequeña pero importante ventaja a Paraguay, esta semana la consigna debe ser practicar el juego aéreo, esa será el arma de Guaraní en busca de revertir la llave.  Junior debe sostener su estilo de juego y no dejarse incluir en el pelotazo que invita el rival, los que se van a abrir a buscar un resultado son ellos y Junior debe aprovechar los espacios que seguramente va a dar.
Falta medio paso para alcanzar el logro, estamos muy cerca de la fase de grupos de la Libertadores, todos juntos remando para un mismo lado lo podemos lograr.

Vamos que vamos Junior!

No hay comentarios.: