Pegó primero!


El profesor Alexis Mendoza no se guardó nada y en una calurosa noche en el estadio Metropolitano el estratega alineó a toda la titular disponible para iniciar la búsqueda del primer campeonato de Copa Aguila para el cuadro Barranquillero.
Esta vez los jugadores respondieron al llamado y al voto de confianza, desde el minuto uno se evidenció en el terreno de juego una actitud completamente diferente a la de noches y partidos anteriores.  
No puedo hablar de monologo porque SantaFe también tuvo sus oportunidades en el arco de Viera, pero sin lugar a dudas el  equipo que fue dueño del balón y que además lo manejo durante la mayor parte del tiempo de juego fue uno solo: Junior de Barranquilla.
Si bien el cuadro local no fue una máquina volcada al ataque como muchos pedían, el equipo tiburón supo administrar la tenencia de balón, con paciencia y cantidad de toques certeros desgastó al cuadro capitalino y en ocasiones, cuando tenía la oportunidad, presionaba a fondo el acelerador e inquietaba el arco de Robinson Zapata.
Sin embargo SantaFe no fue un rival fácil, sabiendo las dificultades de la plaza – el clima –  Gustavo Pelusso alineó un equipo muy ordenado tácticamente y dispuso inteligentemente sus líneas defensivas en campo propio, cerrándole los espacios a Junior durante todo el partido.
Pero ayer la mayor virtud del cuadro rojiblanco fue la paciencia y el trabajo en equipo, con tranquilidad y calma los jugadores se dedicaron a rotar el balón de un lado a otro para intentar abrir la solida muralla cardenal y cuando lo lograba la rapidez de Vladimir Hernandez, para mi figura de la cancha, ganaba en los manos a manos y dejaba con oportunidad de gol a los delanteros tiburones.  
La estrategia de “aguante” cardenal solo resistiría hasta el minuto 22 del primer tiempo cuando después de un impecable pase de Vladimir Hernandez, Juan David Perez anotaría el primer gol de la noche.   Tan solo ocho minutos después Edinson Toloza tendría en sus pies la oportunidad de anotar el segundo gol, pero …. Buehh... como todos saben el primer tiempo finalizaría 1 – 0 a favor de los locales.
Para el segundo tiempo no hubo modificaciones, Junior siguió siendo el dueño del balón, pero era claro que algunos jugadores estaban desgastados físicamente.  Jarlan que nunca apareció en el partido fue la primera modificación del técnico Barranquillero y en su lugar ingresaría Jorge Aguirre.  Tan solo un par de minutos despues el desgaste físico en Juan David Perez le significó la sustitución para que ingresara Jessy Mena.
Particularmente critiqué las modificaciones, si bien es cierto que Barrera fue imperceptible en el juego -  a titulo muy personal y sin aún haberse anotado el segundo gol – yo no lo hubiera sacado. ¿Por qué? Porque era claro que Perez no aguantaría la totalidad de juego, y sin Ortega habilitado para un reelevo… Quién seria el encargado de las ideas en el terreno? Mi primer cambio habría sido Perez por Aguirre y esperar alguna genialidad de Jarlan.
Sin embargo, hoy ya sabiendo que tan solo tres minutos después de la segunda modificación llegó el gol, mas bien golazo de Jorge Aguirre, acepto que al profesor Alexis le salió claramente su moñona y que mas allá de eso, los cambios que hizo fueron precisos y certeros y nos dieron el gol de la tranquilidad.
Aclaro todo lo anterior, porque: primero, al César lo que es de César, Alexis se la jugó y le salieron a la perfeccion sus cambios, merito completo del entrenador, los jugadores entendieron y plasmaron en el campo la idea que él gestó en su cabeza;  y segundo, porque en los minutos que transcurrieron entre el cambio de Jarlan y el gol de Aguirre critique fuertemente a Alexis, ya que su lectura me parecio bastante errada…. Sin embargo goles son amores y hoy nos tienen gozando.
Ya con el partido dos a cero ingresa Luis Narvaez por Edinson Toloza para cerrar el partido y darle mayor dominio de balón al equipo, sin embargo las oportunidades continuaron apareciendo y por poco alcanzamos el tercer gol.
Buen resultado para el cuadro Juniorista que ahora debe ir a ratificar lo hecho en casa en la altura de Bogota, el equipo debe estar tranquilo, pero no confiado.  Estamos a noventa minutos de alcanzar por primera vez el título de la Copa Aguila y si en la capital el equipo tiene la misma actitud ganadora de ayer….. muy probablemente lo logremos.
Para criticar un solo punto: LA HINCHADA (?) …. Triste y lamentable que en una final de Copa ante un buen rival como lo es SantaFe las gradas del estadio Metropolitano estuvieran vacías, las únicas tribunas que se llenaron fueron Sur y Norte…. Entonces solo somos hinchas de televisión y de redes sociales? Hay que apoyar gente, cuando el equipo responde hay que respaldarlo tal como lo hicieron anoche los asistentes de Sur con el espectacular mosaico de bienvenida en la entrada del equipo al campo de juego.

No hay comentarios.: