La Colombia de Pekerman


Como es ya costumbre a siete días del primer partido de la fecha eliminatoria la lista de convocados de la Selección Colombia  es aún un misterio y mientras no esté la lista oficial lo que más circulara en todos los medios son las especulaciones acerca de los elegidos. 
Lo difícil que debe ser en estos días Jose Pekerman....con lo subjetivo que es el futbol cada persona – hincha o periodista – cree tener dentro de sí la verdad absoluta y la razón integral, exigiendo con vehemencia a más de un jugador en la selección y argumentando de distintas formas su convocatoria.   Nombres como Jefferson Duque, Felipe Pardo, Daniel Torres, Rufay Zapata, Vladimir Hernández , Yimmy Chará entre tantos otros se escuchan y se leen en todos los medios de comunicación. 
Para  empezar a pensar en convocados hay que aceptar que individualmente el momento actual de cada uno de los jugadores de la Selección en sus clubes no es el mejor, uno por uno me atrevo a afirmar que los únicos que están atravesando un buen momento  son: Carlos Bacca, Teofilo Gutierrez , Jeison Murillo y Santiago Arias.  Si bien Juan Guillermo Cuadrado está atravesando un buen presente con la Juventus, no experimenta el mismo nivel con la Selección, además de la ya conocida sanción de dos fechas por la expulsión sufrida ante Uruguay.    
Partiendo del hecho que solo cuatro de 23 jugadores que conformarían la lista tienen continuidad,  buen ritmo y nivel de competencia apto, debemos entonces asumir una de dos posiciones:
1. Mantener la base del equipo trabajado por el proceso de Pekerman, obviando el hecho de falta de minutos, falta de juego, etc en TODAS las posiciones.
2. Revolcón en la Selección, traer nuevas caras al equipo y apostar a individualidades nuevas que surgen del medio local e incluso – he leído – sostener el proceso y/o base de un equipo local para que sirva como estructura de la Selección.
Particularmente escojo la primera, soy fiel creyente que la Colombia de Pekerman es una Selección que tiene una memoria de juego,  es cierto que está algo extraviada y empolvada, pero me rehúso a aceptar que a un grupo de jugadores se les olvide un estilo de juego tan rápidamente.  Infortunadamente de ese gran rompecabezas de la “Colombia del mundial”  salieron fichas claves que eran parte de la columna vertebral del proceso: Yepes,  Armero, Zuñiga y Valdes dejaron vacíos que hasta ahora han sido difíciles de rellenar.  Empezando por la capitanía del equipo,  a la fecha sigue siendo una incógnita, hoy por hoy no hay un líder innato que sobresalga.  Por otro lado las lesiones nos han acompañado continuamente,  jugadores como Edwin Valencia, James Rodriguez, MacNelly Torres, David Ospina y ahora Radamel Falcao han interrumpido su entrenamiento y ritmo de juego al verse afectados por diferentes lesiones físicas que al final de cuentas terminaron por desbaratar mucho más a la Selección. 
Con todo esto solo quiero llegar a un punto, no se trata que Pekerman sea un terco o que su cuerpo técnico no haga nada, evidentemente la materia prima de su trabajo no ha estado completa en ninguna ocasión últimamente.  Tampoco se trata que los jugadores pasaron de ser los grandes ídolos que nos dieron el mejor mundial de la historia a ser los peores jugadores, los más viejos, lentos y erráticos del país, sencillamente se trata de un proceso LARGO, muy largo y complicado que se llama eliminatorias sudamericanas, donde el nivel de exigencia es altísimo y el tiempo de preparación es extremadamente corto, donde no podemos pretender ganar jugando bonito cada partido que afrontemos, donde tendremos que aceptar y valorar victorias jugando feo como la de Perú y aceptar dolorosamente que habrán derrotas jugando horrendo como la de Uruguay.  Pero no por eso debemos pedir inmediatamente cambios de técnico, cambios de jugadores y hasta cambio del lugar de la casa de la Selección.  Creen ustedes que hay que modificar la convocatoria sustancialmente para cada partido? Que beneficio puede traer una rotación casi completa de la plantilla de jugadores? O es que acaso tres o cuatro días de preparación serán suficientes para formar un nuevo estilo? Por supuesto que el futbol es dinámico y cambiante, pero pienso que se deben modificar jugadores con cautela en cada convocatoria  y no derrumbar estilos y procesos por resultados. 
A mi parecer el hincha Colombiano siempre peca por excesos: cuando ganamos la fiesta y la celebración dura como mínimo un mes, llevamos a la Selección a lo más alto que se pueda, pero cuando perdemos todos tenemos memoria selectiva y solo atacamos con lo peor que encontremos en el momento. 
Debemos dejar de señalar, dejar de exigir jugadores y técnicos, despojarnos del sentimiento de verdad absoluta y más bien apoyar a la selección, obviamente con críticas constructivas para su mejoramiento.  No olvidemos que los goles de Falcao nos llevaron al mundial, que las gambetas de James nos instalaron en cuartos de final del mismo, que las atajadas de Ospina nos dieron la tranquilidad y que esos jugadores no han perdido la memoria de lo aprendido, ellos al igual que  los demás no han olvidado el estilo de la Selección Colombia de Jose Nestor Pekerman.  

No hay comentarios.: