Copa América, ¿es obligación?



El nombramiento de Carlos Queiroz como nuevo técnico de la selección Colombia ha traído todo tipo de reacciones en el nuestro país.  El nombramiento era una verdad callada a voces por el contrato vigente del técnico, razón por la cual se espero hasta el día de hoy para hacer el nombramiento oficial.
Las opiniones en el sector están divididas, para algunos él era el indicado, mientras que otros esperaban a alguien con un palmarés más llamativo. Lo cierto es que hoy por hoy, el portugués ya está en la mira de algunos que de entrada le exigen como mínimo un título en la Copa America, acusando que hay una gran generación actual activa de jugadores colombianos que ponen al cuerpo técnico en la obligación de conseguir el objetivo inmediato.
Por lo anterior, he querido hacerle un seguimiento al último grupo de jugadores que fueron convocados por José Néstor Pékerman para el mundial de Rusia, revisar su actualidad deportiva y nivel de competencia en cada uno de sus clubes:
Arqueros: David Ospina, Camilo Vargas y José Fernando Cuadrado.
Actualidad: Ospina no es titular en Napoli, con el equipo italiano ha jugado tan solo 16 partidos oficiales, este año ha jugado un solo partido. Camilo Vargas titular del equipo Deportivo Cali y Jose Cuadrado actual titular de Nacional.
Defensas: Dávinson Sánchez, Yerry Mina, Óscar Murillo, Cristian Zapata, Santiago Arias, Johan Mojica, Frank Fabra.
Actualidad: Sánchez en el Tottenham es el que mas regularidad ha tenido de los defensas, ha jugado en 18 partidos, siendo inicialista en 13 de ellos, este año ha estado en 4 partidos. Yerry Mina en Everton ha jugado 10 partidos, siendo inicialista en 8 de ellos, este año solo ha jugado un partido, logró anotar un gol. Oscar Murillo cuenta con 17 partidos jugados como titular en la primera división Mexicana con el Pachuca, este año ha estado en 6. Cristian Zapata en Milán jugó 10 partidos, uno solo en este año. En los laterales, Santiago Arias es el mas regular, titular con el Atletico de Madrid donde ha jugado 14 partidos como titular, este año tiene 4 juegos y ya logró un gol con los colchoneros. Johan Mojica ha sido titular 22 veces en el Girona, este año no ha jugado un solo minuto. Frank Fabra acaba de empezar trabajos en Boca Juniors despues de su lesión justamente despues de ser convocado al mundial de Rusia.
Centrocampistas: Carlos Sánchez, Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Jefferson Lerma, Juan Guillermo Cuadrado, Abel Aguilar, James Rodríguez, José Heriberto Izquierdo y Juan Fernando Quintero.
Actualidad: Carlos Sanchez en el West Ham solo jugó 5 partidos en la temporada, de los cuales solo dos veces fue titular, el último partido jugado fue en Septiembre. Wilmar Barrios era titular en Boca Juniors, recientemente transferido al Zenit donde se acaba de incorporar al equipo, sin partidos este año. Mateus Uribe es titular en el America de Mexico, donde la ultima temporada jugó 20 partidos siendo titular en 18, este año ha jugado un partido. Jefferson Lerma en AFC Bournemouth jugó 19 partidos, de los cuales 18 como titular, este año ha jugado 4 y ha conseguido un gol. Juan Cuadrado venia con ritmo en la Juventus hasta su lesión en el cierre de la fase de grupos de la UEFA, hoy aún se encuentra en proceso de recuperación. Abel Aguilar actualmente con el Union Magdalena donde es titular, este año ha jugado dos partidos.  James Rodríguez con un futuro incierto continua en el Bayern, donde no es titular, ha jugado 11 partidos en la temporada, solo 6 siendo titular, este año ha jugado en tan solo 3 partidos y en la última temporada solo ha conseguido 3 goles. Jose Heriberto Izquierdo en Brighton ha jugado 10 partidos en la ultima temporada, 8 como titular, este año no ha tenido competencia. Juan Fernando Quintero en River Plate es figura, jugó 6 veces como titular en la ultima temporada, este año ha jugado en 3 partidos, ha conseguido 3 goles en la última temporada, siendo el mas importante el de la final de la copa libertadores.
Delanteros: Miguel Ángel Borja, Carlos Bacca, Luis Fernando Muriel  y Radamel Falcao García (Mónaco).
Miguel Borja, titular inamovible de Palmeiras jugó 28 partidos el año anterior todos como titular, este año ha sido titular en los 3 partidos del club con una racha de 12 goles. Carlos Bacca en Villareal jugó en 19 partidos en la temporada, siendo titular en 4 ocasiones, este año ha jugado en 6 partidos, esta temporada ha conseguido 4 goles. Luis Muriel fue transferido a Fiorentina, donde es titular, este año ha jugado tres partidos y ha anotado 3 goles con su nuevo equipo. Radamel Falcao con el Mónaco no enfrenta un presente satisfactorio, el equipo está cerca al descenso, ha jugado en 20 partidos, siendo titular en 17 de ellos y ha conseguido 8 goles.
La conclusión de todos estos números es que de la camada de jugadores que dejó la ultima convocatoria del profesor Pekerman solo 9 jugadores son titulares en sus equipos, los demás tienen pocos minutos en los partidos y algunos ni siquiera juegan.
Sin embargo hay jugadores que no fueron convocados al mundial de Rusia que están atravesando por buenos momentos en sus equipos, como es el caso de Santos Borré, Victor Cantillo, Teofilo Gutierrez, Jhorman Campuzano, Nicolas Benedetti entre otros que se destacan en sus respectivos clubes.
La tarea para el nuevo director técnico Carlos Queiroz no es tan fácil como la quieren hacer ver algunos, es cierto que hay una base, pero esa base no esta teniendo continuidad en su juego.  Los referentes como James, Ospina y Mina no son titulares en sus equipos y vienen sin ritmo de competencia, sin que esto  minimice el hecho que son nuestros estandartes en la tricolor, sin embargo la duda está en que hará el nuevo timonel de la selección, ¿respetará los cupos y/o las titulares de los jugadores de experiencia, o le dará paso a la nueva generación que se está forjando y tiene continuidad?
Gran reto para el portugués, como bien lo dijo en la rueda de prensa, su premisa uno es sostener lo conseguido por el profesor Pekerman y a partir de ahí trabajar con vehemencia para alcanzar victorias. No obstante, me parece desacertado y fuera de lugar que desde hoy que fue nombrado, e incluso desde antes, se le exija como objetivo ser por ejemplo, campeón de la Copa America…Copa que empieza en un par de meses, meses que no veo suficiente para lograr un engranaje al 100% con las ideas del nuevo entrenador.  La primera prueba serán los partidos de preparación del mes de Marzo, ahí mediremos el aceite a ver cuál tiende a ser la cara y el estilo de esta nueva selección Colombia.


No hay comentarios.: