Caníbales de jugadores

Vivimos en tiempos donde se ha perdido el disfrute y el deleite de ver jugar fútbol, hemos entrado  a una época donde el fútbol está manchado con intereses políticos y económicos.  Peor aún una época donde a los buenos jugadores, a los diferentes, se les exige siempre perfección continua, y si no la alcanzan – dejando en evidencia que son humanos -  simplemente los acribillamos y olvidamos que en el fondo son personas ordinarias que juegan de forma extraordinaria el más lindo deporte.
Hoy estallan todos los titulares deportivos porque Messi dijo adiós a la selección argentina, hoy después de tantos insultos y tantas exigencias uno de los mejores de esta época se despidió entre lágrimas porque nuevamente perdió una final, porque días antes el referente argentino envió un fuerte mensaje que decía: “si no la ganan que no vuelvan”
Ayer  fue Messi, hace una semana fue Cristiano y hoy fue Iniesta, todos jugadores de élite, todos con un don diferente para jugar a la pelota y todos criticados porque erraron o perdieron un partido. Pareciera que al final es un castigo y un sacrificio ser destacado en este deporte porque siempre te exigirán perfección.   Desde afuera, al parecer olvidamos que en la cancha los 22 son humanos, olvidamos que hay días buenos y que hay días malos. 
No por errar un penal Cristiano borra los 86 que ya ha convertido en su carrera, no por errar un pase Iniesta tira a la basura su efectividad y suspicacia habitual y no por perder una nueva final Messi pierde la destreza para gambetear. 
¿En que hemos convertido el deporte más apasionante del mundo? ¿Somos ahora caníbales de jugadores de élite? Parece que una parte del periodismo deportivo está a la expectativa de errores de referentes a nivel mundial para, con prensa amarillista, aumentar su popularidad.  Esperan como cazadores un mal partido de James, un penal errado de Messi o Ronaldo, un gol en contra de Piqué y mil situaciones más para explotar en redes sociales.
Quisiera que alguien me explicara ¿por qué insisten en comparar a Ronaldo y a Messi con Pelé y Maradona? Siendo jugadores tan extremadamente diferentes, incluso me atrevería  a asegurar que los cuatro podrían conformar un equipo sin invadir espacios en el terreno porque se desenvuelven en lugares distintos.  Pienso que los héroes del pasado dejaron estándares muy  altos para las nuevas generaciones y a mi modo de ver, ninguno se acerca a igualarlos.  Sin embargo eso no es excusa para la constante comparación enfermiza que existe día tras día.
Creo que es momento de hacer un alto en el camino, es momento de volver a lo básico, de volver a la esencia del fútbol,  de disfrutar a los mejores mientras están en actividad.  No olvidemos que no duran para siempre, las gambetas de Pelé llegaron a su fin, el liderazgo de Maradona se acabó, hace una semana los malabares de Zlatan cesaron con su país, hace un par de años la magia de Pirlo terminó  en Italia… los jugadores diferentes están por momentos efímeros, disfrutémoslos y seamos agradecidos con la vida por poder deleitarnos con ellos,  no desperdiciemos el tiempo acabándolos antes de tiempo.  

No hay comentarios.: