Dejavú tiburón

Difícil, complicado e inexplicable partido, así se puede resumir el juego entre Millonarios y Junior que terminaria clasificando a los rojiblancos.  Un claro dejavú vivimos ayer todos los hinchas del cuadro currambero cuando despues de tener un partido controlado con una ventaja clara de tres goles a favor una a una se fueron cayendo las fichas y se iba apagando la ilusión tiburona.
Fue un partido que inició con el árbitro como protagonista, incluso desde antes de su inicio hubo altercados por la indumentaria utilizada por Viera, la cual se supone es revisada mucho antes del pitazo inicial por la terna arbitral, o no?  Sin embargo, con algo de retraso por opiniones de moda se inició el partido en la capital del país. Como era de esperarse Millonarios intentó buscar el arco rival para acortar distancias, pero nuevamente desde muy temprano se vislumbraba quien iba a ser la gran figura de la tarde: Sebastian Viera muy seguro bajo los tres palos ahogó en varias oportunidades el grito de gol capitalino.  Mientras tanto la marca en el medio campo de Junior estaba muy desprotegida, camisas azules hacían  superioridad numérica y con toques rápidos  rompían la doble linea de cuatro planteada por Mendoza.  
Aunque se veía apretado Junior en el campo, nunca desistió ni abandonó la idea de atacar, diferente a otras ocasiones el equipo no salió a esperar al rival, por el contrario intentaba buscar el gol que le diera la tranquilidad que suponía un tres a cero a favor.  Resultado que se consolidaría despues de una brillante jugada de Jorge Aguirre, quien tomó el balón desde el medio campo y eludió la marca de varios jugadores de Millonarios – ayudado por la cortina y la apertura de camino que le hizo Vladimir – quedando mano a mano con Vikonis para sentenciar el que hasta ese momento era el golpe de knockout para los embajadores. 
Con esa diferencia se terminaría el primer tiempo y se daría inicio a la segunda mitad….. mitad para el olvido de todo el plantel.  Siendo coherentes, el desbalance inició por la cabeza, Mendoza en aras de “guardar” a James Sanchez para el partido contra Nacional realizó la sustitución que cambio el partido, ingresando a Jhony Vasquez, quien no tuvo la mejor de las tardes.  Al retirar a Sanchez del campo de juego el equipo claramente perdió la marca que tenia el medio, Millonarios se adueño del balón y en tan solo trece minutos revivió una de las peores pesadillas vividas por Junior… claro dejavú de lo vivido aquel mitico 2.004 en Medellin, cuando llegamos con tres goles de ventaja que serian revertidos, la historia cambiaría hasta el glorioso gol agónico de Walter Ribonneto…. Casi de manera calcada Vladimir Hernández se vistió de héroe y se convirtió en el Ribonneto de hoy al anotar el gol que daba la igualdad para ir a los disparos desde el punto penal. 
En los penales simplemente diré: gracias totales Sebastian Viera! No hay mas para explicar, el uruguayo atajó dos disparos (Silva y Rangel) y dejó todo servido a sus compañeros para que con el gol de Toloza se sellara el pase a la semifinal. 
Para estudiar y corregir, muchísimo…. Sigo sin entender el cambio de Mendoza al dejar por fuera el que claramente es su bastión en el medio campo ante la ausencia de Celis.  Si la explicacion era la amarilla – tal como lo dijo en la rueda de prensa – ¿Porqué se decidió por Sanchez  y no por Narvaez que tambien estaba amonestado? ¿Es imposible calmar con un sermón o una charla a un jugador en intancias tan importantes como en las que estamos?
Por otro lado, no toda la culpa es de Alexis, es inexplicabe como un equipo con las caracteristicas de Junior se desconecta del partido a tal punto y pierde la concentración hasta dejarse encajar cuatro goles en menos de quince minutos.  Como es posible que no haya un líder o una voz de mando en el campo y fuera de él que organice, hable y de un sacudón con uno, dos y tres goles en contra.  ¿Porqué espero cuatro goles Alexis para hacer su segunda modificación? ¿Qué buscó con el ingreso de Murillo, no sabia que ya estábamos eliminados?
Afortunadamente Jorge Arias mantuvo la cabeza fría y con tranquilidad habilitó a Vladimir para darnos el oxigeno de los penales, de lo contrario hoy la historia sería completamente diferente.  Afortunadamente Israel tuvo la maravillosa idea – para nosotros – de desarticular un equipo que estaba mas cerca del quinto gol que nosotros del segundo, el técnico embajador sacó a sus mejores cartas de peligro y abrió una pequeña ventana que supimos aprovechar.
Ganamos sí, pero eso no anula los errores garrafales que hubo desde el cuerpo técnico hasta todos y cada uno de los jugadores.  Siempre he dicho que es mucho mejor corregir con una victoria en el bolsillo, es mejor tomar medidas para no repetir errores y aprender tambien de los errores de los demás: en futbol al caído hay que caerle, si vas goleando busca uno mas que nunca sobra.
Ayer me baje del bus de Alexis y despues me tocó recoger mis palabras, pero me mantengo en el siguiente pensamiento: Alexis le ha dado identidad a Junior, ha vencido el tabú del visitante y plantea perfectamente los partidos, estudia al rival y escoge jugadores y figuras adecuadas, pero cuando algo adverso ocurre durante el partido .. se paraliza, piensa demasiado y demora la contrarespuesta.  Un técnico tiene que tener agilidad mental para actuar en un minuto, es algo que debe corregir ya, afortunamente Vladimir le salvó la papeleta y me alegra que haya sido así.  Pero Junior tiene equipo para ganar bien, sin necesidad de sufrir, sin agonías. 
Ahora se viene una revancha para Alexis ante su mentor, para los jugadores ante un rival que le quitó un título hace pocos meses y para la hinchada para que demuestre con su apoyo y asistencia al Metropolitano que respalda a una institución por encima de todo.
Por ahora celebremos todos bailando como Narvaez .... Porque el que gana es el goza y más se goza cuando es agónico. Esto es Junior, tienes que matarlo! 


No hay comentarios.: