Objetivo logrado

Colombia consiguió uno de los objetivos trazados para esta Copa América al ser el primer clasificado a los octavos de final del torneo continental. 
Fue un partido que dejo ver dos caras casi que opuestas de la tricolor, un primer tiempo con gran dominio de balón, jerarquía en la cancha, y avances verticales contrastado con un segundo tiempo en el que cedió la posesión del balón y por momentos se vio superado por su rival. 
Primeramente hay que destacar la cohesión futbolística encontrada entre los once jugadores en la primera mitad, desde Ospina hasta Bacca estaban completamente compenetrados, con una coordinación y concentración envidiables que daban como resultado un total dominio del partido.  Colombia jugaba a su antojo, las bandas eran explotadas con salidas permanentes que estaban acompañadas de un retorno rápido y ordenado de sus laterales.  Arias como siempre organizado y seguro en sus dos funciones;  por otro lado, el partido de Faryd Díaz fue fenomenal, el lateral Vallenato estuvo certero en sus cierres y relevos , además fue una carta fundamental en el ataque colombiano, con sus proyecciones por la banda derecha se convirtió en un constante dolor de cabeza para los Paraguayos.
El esquema táctico utilizado por Pekerman dio la mejor de las respuestas, Torres siendo el anclaje en un 4-1-4-1 estuvo certero, seguro y efectivo  ubicándose detrás de la línea de cuatro volantes: Cuadrado, Pérez, James y Cardona.  Acierto total del estratega argentino quien sacó el máximo provecho a la figura dándole mayor movilidad a James asociándolo  con Sebastián y Cardona. Durante esos 30 minutos Colombia fue quien puso los términos y la velocidad de juego, cuando se juntaron los cuatro crearon espacios y rompieron fácilmente la defensa rival abriendo oportunidades claras para Carlitos.
Sin embargo fue por medio de la pelota quieta que nuevamente la selección encontró el gol tempranero, de un modo poco usual Carlos Bacca se levantó y en un cabezazo incómodo pero ubicado envío la pelota al fondo de la red.  Posteriormente seria James David el que anotaría el segundo gol, dándole una mayor tranquilidad al plantel y vaticinando una goleada…. Goleada que no se hizo realidad porque vimos la otra cara del equipo.
Modificando a algunos  jugadores y cambiando la estrategia Ramón Díaz puso a sufrir a Colombia.  Pekerman, en mi concepto poco asertivo con el cambio, ingresó a Guillermo Celis por Sebastián Pérez.  Hubiera pensado que al verse encima a los guaraníes se requería de mayor corte en el medio con Sánchez.  A lo anterior hay que sumarle que infortunadamente el Sincelejano no entró conectado y no estuvo preciso en los cortes y entregas de balón.  
Por otro lado Cuadrado pedía a gritos una sustitución, estuvo siempre sobre revolucionado e impreciso y  en el partido no fue el jugador desequilibrante que sabemos es, por el contrario amarró el balón buscando jugadas individuales e invadió los espacios de sus compañeros en la cancha.  Sin embargo Pekerman prolongó más de lo requerido su presencia en la cancha y solo hasta el minuto 86 decidió sustituirlo para ingresar a Marlos Moreno. El tercer cambio se vio obligado por un golpe de Cristian Zapata que saldría al minuto 90 para que ingresara Yerry Mina.
En síntesis el partido fue favorable para Colombia: ganó, clasificó y dio muestras de cuál es el equipo base de esta selección para lo que se viene en el torneo y en las eliminatorias.  No podemos olvidar que esta Copa América más allá de ser un torneo competitivo es la oportunidad de oro para que le cuerpo técnico trabaje con la plantilla completa por más de una semana, es la oportunidad de ensayar movimientos y sociedades.  Claramente se nota la mano del técnico en los partidos jugados: los goles conseguidos han sido trabajo de pelota quieta, ha hecho variantes en los módulos utilizados y ha encontrado reemplazos a ausencias y vacíos en los esquemas.  
Por otro lado falta mejorar el juego aéreo en defensa, todas las pelotas levantadas desde los costados han sido un dolor de cabeza, pero también una oportunidad para que Ospina se luzca y muestre su categoría. El guardameta colombiano dice presente cada vez que es exigido. 
Estamos clasificados y somos los primeros en estar en la siguiente fase, en manos de Pekerman está decidir si le da descanso a los titulares – James está golpeado – dándole oportunidad a otros jugadores, o si quiere afinar y seguir generando memoria colectiva.  Por ahora a disfrutar que tenemos un conjunto de jugadores con talento y nivel mundial que están liderados por un crack que hasta cojo jugaría por la selección nacional.

No hay comentarios.: